Ministra Marcela Cubillos se reúne con alcaldes de Quintero, Concón y Puchuncaví para abordar mejoras al Plan de Descontaminación de la zona

Con el fin de analizar las inquietudes de los municipios respecto del Plan de Descontaminación, las autoridades regionales se reunieron con la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez; el Jefe de la División de Calidad del Aire, Marcelo Fernández; y la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

En este encuentro al que asistieron el alcalde de Concón, Oscar Sumonte; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco y que se extendió por cerca de dos horas en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, ambas partes plantearon sus expectativas y se asumieron tres compromisos que beneficiarán a la comunidad:

  1. Iniciar un conjunto con los equipos técnicos, de ahora en adelante.
  2. Corregir el plan de descontaminación que fue rechazado por Contraloría, que es el camino más rápido, y añadir algunas de las inquietudes recogidas en el anteproyecto que trabajaron las comunidades.
  3. Hacer en las comunas un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos de los sistemas de medición.

Sobre esto, Marcela Cubillos, Ministra del Medio Ambiente, recalcó que como Ministerio del Medio Ambiente nos haremos cargo de la situación que nos presentaron los alcaldes. Si bien el gobierno anterior planteó un plan de descontaminación que se trabajó con las comunidades, ese plan fue rechazado por Contraloría ya que contenía errores en su presentación. En este contexto podíamos seguir dos caminos: hacer un nuevo plan desde cero o tomar el plan existente y corregirlo durante este año para presentarlo nuevamente a Contraloría para que sea aprobado, camino que finalmente tomamos. Es importante corregir pero también incorporar nuevas medidas en relación a las necesidades que nos plantearon los mismos alcaldes”.

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, agregó que “esta es la oportunidad para generar un plan que pueda defender la calidad de vida de los vecinos y que luego se puede aplicar en otras regiones del país”.

En tanto, Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, se mostró satisfecha con los resultados de esta primera reunión. “Agradezco la voluntad de reunirnos en la región y en terreno ya que con esto se logra generar un vínculo de confianza con la comunidad y las personas. Este plan piloto y el trabajo técnico vienen a consolidar lo que veníamos trabajando”, añadió.

Por su parte, Oscar Sumonte, edil de Concón señaló que “recogemos la voluntad de la Ministra y el Ministerio del Medio Ambiente de avanzar y no retroceder. Lo importante es que el plan de descontaminación salga a la luz lo antes posible y que los equipos técnicos puedan comenzar a trabajar para que el plan sea efectivo”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Valparaíso.