Ministra Maisa Rojas participa el Foro para la Descentralización realizado en la Región de O’Higgins

La titular de Medio Ambiente enfatizó en la importancia de contar con competencias y herramientas técnicas para abordar las diversas necesidades de los territorios. “Fue un foro sumamente productivo”, comentó la ministra Rojas.

En el marco de la agenda de descentralización impulsada por el Presidente Gabriel Boric, este viernes se realizó la primera sesión del Foro para la Descentralización, instancia que permitirá trabajar conjuntamente una hoja de ruta para el proceso que dará mayor autonomía a las regiones.

En la cita, realizada en la Casa de la Cultura de Rancagua, participaron -además de la titular de Medio Ambiente- las ministras del Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Minería, Marcela Hernando, y de la Mujer, Antonia Orellana, además de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; de Economía, Nicolás Grau; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Energía, Claudio Huepe; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Ciencia, Flavio Salazar y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. También asistieron 15 gobernadores y gobernadoras, y algunos subsecretarios y subsecretarias.

“Fue un foro sumamente productivo”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Hubo un muy buen diálogo y conversación sobre los temas de descentralización, cuáles son los criterios que debemos aplicar para realizar la transferencia de competencias de manera que sea significativa, que tenga sentido y la pertenencia regional. Me voy muy contenta con el resultado de esta jornada”, agregó.

El Foro se plantea como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias en los ámbitos de ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural, y desarrollo y fomento productivo.

La metodología del foro consideró tres mesas de trabajo paralelo y colaborativo, en las que se abordan distintos ámbitos: desarrollo social y cultural, donde participan los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Mujer y EG., Cultura y Economía; Fomento de las actividades productivas, donde participan los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Energía; además de Ordenamiento Territorial, donde

participan los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Este trabajo mancomunado se desarrollará durante 100 días y el resultado de este espacio se traducirá en un informe que identifique el conjunto de competencias transversales y priorizadas, que serán sometidas a evaluación del Comité Interministerial de Descentralización (CID), para su posterior ratificación y transferencia de competencias, concretando así el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el Gobierno central a las regiones con el claro objetivo de avanzar hacia un Chile Regionalista.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.