Ministra del Medio Ambiente preside segunda sesión del Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa

En la reunión se expuso sobre cómo mejorar los Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), la implementación de la Estrategia de Transición Justa en Energía e impulsar trabajos de calidad en los territorios en que se impulsa una transición.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presidió la segunda sesión del Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa (TSEJ). En esta instancia se coordina el trabajo del Gobierno en los territorios en que se avanza en la descarbonización energética, con una mirada de largo plazo para dar soluciones a las comunidades que por décadas se han visto afectadas por la contaminación.

En la cita, que se llevó a cabo en el Ministerio del Medio Ambiente, participaron -además de Maisa Rojas-, las y los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Salud, María Begoña Yarza; de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; y de Educación, Marco Antonia Ávila. Además de los subsecretarios de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y de Minería, Willy Kracht. También estuvo presente una representante del Ministerio de Energía.

“En esta segunda sesión del Comité de Transición SocioEcológica Justa seguimos avanzando en la coordinación para impulsar acciones que nos permitan caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Como lo he dicho antes, el objetivo de esta transición es que los costos no los paguen los mismos de siempre y que los beneficios se repartan equitativamente”, comentó la ministra Maisa Rojas al salir de la reunión.

En esta oportunidad, se expuso sobre los Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para las comunas de Quintero y Puchuncaví, Huasco y Coronel. Estas son estrategias que llevan años de funcionamiento que contienen medidas multisectoriales, construidas de forma participativa, para impulsar un desarrollo sustentable en comunidades afectadas por la contaminación.  En específico, se conversó sobre como avanzar en una mejora de este instrumento, dándole un enfoque de Transición SocioEcológica Justa.

También se presentaron los avances en la implementación de la Estrategia de Transición Justa en Energía, que incluye un plan de cierre de centrales termoeléctricas, poniendo el foco en las personas, el desarrollo económico y de fomento productivo, junto con el desarrollo ambiental con enfoque territorial.

Asimismo, y a cargo del Ministerio de Minería, se expuso sobre la manera de que en territorios en transición se avance hacia empleos de calidad y mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

El Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa está integrado de forma permanente por las carteras de Medio Ambiente, Economía, Energía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. También colaborarán los ministerios de Interior, Minería, Mujer y la Equidad de Género, y Educación.

Entre los objetivos del comité está avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que genere una sociedad con justicia social, ambiental y equidad territorial. Se buscará, por ejemplo, que algunas de las zonas que históricamente han sido afectadas por la contaminación mejoren sus condiciones ambientales y cuenten con opciones de trabajo decente.

Parte de los problemas identificados para alcanzar una transformación desde un enfoque de transición socioecológica justa, es, por un lado, la descoordinación a nivel intersectorial y, por el otro, la ausencia de todos los actores relevantes a nivel local.

Comparte:
Publicado en Noticias.