Ministra del Medio Ambiente participó del seminario “Avances y desafíos futuros para reducir las emisiones en el sector de los residuos orgánicos en Chile”

El evento fue el cierre del Programa Reciclo Orgánicos, comprendido durante 2017-2022, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen Chile y Canadá.

Con el objetivo de difundir acciones para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de residuos, los días 23 y 24 de marzo se realizó el Seminario “Avances y desafíos futuros para reducir las emisiones en el sector de los residuos orgánicos en Chile”. Esta actividad marcó el cierre del periodo de ejecución del Programa Reciclo Orgánicos, comprendido durante 2017 – 2022 y que contó con apoyo financiero del gobierno de Canadá para la ejecución de proyectos relacionados a la captura de gas en sitios de disposición final o el tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien participó en el evento, expresó que “recibo esta Memoria con la responsabilidad de profundizar el trabajo iniciado por Reciclo Orgánicos, cuya ambición se refleja en las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que busca apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector residuos, tal y como lo indica la NDC actualizada y la Hoja de Ruta de Economía Circular, ambas políticas públicas que nos brindan acciones concretas para combatir la crisis climática. Enfrentar el cambio climático necesita la acción decidida de todos los actores y con el envío al Congreso del proyecto de adhesión al Acuerdo de Escazú la semana pasada, se utilizará también como una herramienta importante para una acción ambiental ambiciosa”.

La ministra también agregó que “hoy culmina este proyecto, pero como ministerio mantenemos el compromiso en dejar instalada la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos como parte de la Hoja de Ruta de Economía Circular, para combatir la crisis climática”.

Por su parte, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, expresó que “en estos últimos cinco años, Reciclo Orgánicos desarrolló un fantástico trabajo promoviendo una mayor participación ciudadana en el desarrollo y mejoramiento de políticas ambientales. Este programa, que contó con 7 millones de dólares canadienses del financiamiento climático internacional de Canadá, es un símbolo del fecundo vínculo que mantienen hace más de ocho décadas Canadá y Chile”.

Durante la primera jornada se expuso sobre las estrategias para cumplir con la ambición de las medidas para el sector de los residuos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), así como la implementación de proyectos para la reducción de emisiones en el sector de residuos con el apoyo de Reciclo Orgánicos. Mientras que, en el segundo día del seminario, se compartieron experiencias y perspectivas internacionales en torno al reciclaje de residuos orgánicos, así como esquemas de financiación para proyectos de gestión sostenible de residuos y estrategias para la educación y la participación ciudadana.

Con este seminario, el Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental de Chile y Canadá, da por finalizado su periodo de ejecución, destacando como principales logros: los 22 proyectos en marcha apoyados técnica y financieramente, 15 iniciativas de compostaje, 2 iniciativas de biodigestión, 5 iniciativas de captura de gas en rellenos sanitarios, la entrega de 1905 equipos de valorización de residuos orgánicos a nivel domiciliario en 8 comunas, apoyo a 1 proyecto de vermicompostaje a nivel municipal, más de 50 documentos elaborados como material educativo, 250 participantes en talleres ciudadanos #YoReciclOrganicos y cerca de 40 actividades con municipios.

Gerardo Canales, coordinador general del programa Reciclo Orgánicos, explicó que “concluimos con éxito el desarrollo de esta iniciativa que nació para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector residuos de Chile a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde los rellenos sanitarios en diferentes comunas del país. Agradecemos a cada persona y entidad que colaboró en la realización de cada uno de los proyectos”.

La memoria está disponible para descarga en www.reciclorganicos.com y refleja el trabajo realizado estos últimos años.

Comparte:
Publicado en Noticias.