Ministerio del Medio Ambiente inició Consulta Ciudadana de anteproyecto que establece metas de recolección y valorización de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos

El proceso culminará preliminarmente el 22 de abril y su objetivo es establecer metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas a los productos prioritarios pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización.

¿Quién no tiene una pila guardada en algún mueble de su casa o algún artefacto electrónico en desuso, sin saber qué hacer con él? El año 2019 se generaron en nuestro país alrededor de 2.360 toneladas de residuos de pilas y cerca de 213.810 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las cuales, solo el 4.1% fue reciclado. El resto fue a parar a un relleno sanitario o, peor aún, terminó arrojado en algún espacio público.

Para hacer frente al problema, el Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de consulta pública del “Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Esta instancia señalalas principales exigencias para la correcta gestión de estos residuos, como parte de lo señalado en la Ley N° 20.920 (Ley REP), que indica que estos son productos prioritarios sobre los cuales se aplicará la responsabilidad extendida del productor.

De esta manera, se pretende establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones para los productores (aquellos que introducen por primera vez una pila y/o un aparato eléctrico o electrónico en el mercado nacional1), comercializadores y gestores de dichos residuos, estableciendo mecanismos para una gestión más sustentable de estos residuos, los que, en algunos casos, por la composición química de sus componentes y si no tienen un manejo adecuado, pueden generar impactos al medio ambiente y la salud de las

personas. Adicionalmente, estos residuos contienen un alto porcentaje de piezas y materiales que pueden ser reutilizados y reciclados, alargando su vida útil y manteniéndolos por más tiempo en el ciclo productivo.

El extracto de anteproyecto fue publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo y el proceso de consulta ciudadana culminará preliminarmente el 22 de abril.

Las actividades programadas se realizarán de manera virtual y el primer webinar se efectuará el jueves 31 de marzo a las 10.30 hrs., en el cual se darán a conocer los principales componentes del anteproyecto y otras temáticas de interés sobre el instrumento propuesto.

Quienes estén interesados en participar con sus observaciones, consultas y otros aportes pueden revisar el anteproyecto íntegro en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Noticias.