Ministra de Medio Ambiente inaugura el primer punto limpio de la comuna de Mostazal

«Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal”, dijo la ministra Maisa Rojas en el acto de inauguración. El punto fue donado por Essbio e instalado en el Gimnasio Municipal de la comuna. Se podrá reciclar papel, cartón, plásticos, vidrios y latas, permitiendo incentivar en la comunidad la valorización de sus residuos domiciliarios promoviendo un cambio cultural necesario para promover la economía circular en los territorios.

15 de julio 2022.- La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó la inauguración del primer punto limpio de la comuna de Mostazal, región de O´Higgins, actividad en la que participaron vecinas y vecinos, estudiantes, autoridades regionales, representantes de la empresa sanitaria Essbio y el alcalde de la Municipalidad de Mostazal, Santiago Gárate.

El nuevo lugar de reciclaje -donado por Essbio y coordinado por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins- fue instalado en el estacionamiento del Gimnasio Municipal de Mostazal ubicado en Independencia #833 y en él se podrán recibir residuos domiciliarios tales como latas, plásticos pet, vidrios, papel y cartón.

«Impulsar la economía circular es clave para enfrentar la crisis climática, de biodiversidad y contaminación”, explicó la ministra Rojas. “No basta solo con movernos hacia energías limpias, sino que debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal. Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando con fuerza en la implementación de la ley REP que hará más fácil que la ciudadanía participe de la cadena del reciclaje, que es una los aspectos que aborda la economía circular”, agregó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Mostazal, Santiago Gárate comentó que “estamos felices de tener tantas autoridades presentes en esta inauguración. Quiero agradecer a la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas por ser parte de esta maravillosa iniciativa de nuestro primer punto limpio, dar las gracias a esta alianza con el sector privado especialmente a Essbio, queremos tener una comuna limpia, Mostazal se transforma con su gente”

El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, sostuvo que “el trabajo que estamos realizando hoy con la donación de este punto de reciclaje para la Municipalidad de Mostazal es parte de nuestra vinculación permanente con el municipio y la Seremi de Medio Ambiente, con la que hemos trabajado conjuntamente para llevar a cabo diversas iniciativas. Entre ellas, nuestro emblemático proyecto Toma la Sartén por el Mango, que promueve la economía circular a través del reciclaje de aceite domiciliario que luego es transformado en biodiesel. Y los Consejos Ciudadanos, con el que buscamos generar valor compartido, convocando a actores de la sociedad civil para la gestión sostenible del agua”.

Cabe destacar que el éxito del funcionamiento de un punto limpio requiere de un esfuerzo mancomunado tanto de la Municipalidad de Mostazal, que deberá gestionar el retiro de los residuos correctamente y en los tiempos necesarios, y del compromiso de la comunidad con el buen uso de este centro de reciclaje a fin de depositar los residuos limpios, secos y separados correctamente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.