Ministra Maisa Rojas dicta charla magistral sobre cambio climático en la universidad de Ohiggin’s

La titular de Medio Ambiente se trasladó hasta el campus Colchagua de la UOH para dar a conocer los detalles de la ley marco que se publicó en junio de este año, normativa que busca convertir al país en carbono neutral y resiliente al clima. La instancia formó parte de la agenda de actividades realizadas en su visita a la región de O´Higgins este viernes.

Viernes 15 de julio 2022.- Una gran jornada de educación se vivió este viernes con la visita de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a la región de O´Higgins. La ministra Rojas dedicó parte de su agenda para ofrecer una charla magistral sobre la Ley Marco de Cambio Climático a estudiantes, docentes, académicos de esta casa de estudios, agrupaciones ambientales, servicios públicos y diversas autoridades regionales.

El objetivo de esta jornada era compartir con la ciudadanía los detalles de esta importante normativa ambiental que permitirá institucionalizar la lucha contra el cambio climático como política de Estado, lo que establece la prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por convertirse en el primer gobierno ecológico de la historia.

«Avanzaremos hacia un nuevo modelo de desarrollo, que nos lleve a ser carbono neutrales y resilientes al clima. La implementación de la Ley Marco de Cambio Climático será una importante herramienta para cumplir el compromiso de que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile. Esto significará cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía, al mismo tiempo que nos adaptamos a los efectos del cambio climático”, sostuvo la ministra Rojas.

La ley establece como meta que Chile sea carbono neutral a más tardar el 2050, es decir, profundizar el proceso de descarbonización y dejar de quemar combustibles fósiles en todas las actividades productivas para que las emisiones de gases de efecto invernadero –responsables del cambio climático- sean iguales o menores que las absorciones de dichos gases por parte de la naturaleza. Asimismo, se plantea como

meta que el país sea resiliente al clima, es decir, que seamos capaces de adaptarnos a los efectos del cambio climático en los territorios.

Tras la instancia de exposición por parte de la ministra de Medio Ambiente se dio paso a un espacio de preguntas de los asistentes, entre los que se contaban estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad de O´Higgins, representantes de agrupaciones ambientales, servicios públicos y municipios, quienes valoraron esta instancia y plantearon sus opiniones sobre este cuerpo legal y relevaron la necesidad de actuar frente al cambio climático a nivel de ciudadanía y gobierno.

«El cuidado del medioambiente y la acción climática son temas relevantes y transversales de incorporar en la formación profesional de todos nuestros estudiantes, y específicamente en nuestras carreras de Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica, son áreas medulares para el futuro ejercicio de su profesión. Como Universidad estatal tenemos la responsabilidad de abordar temas país que afectan directamente a la ciudadanía y el cambio climático tiene y tendrá fuertes impactos en rubros propios de nuestra Región de O’Higgins como el agrícola, minero, pecuario y forestal, por lo cual este diálogo con la Ministra Maisa Rojas, es de suma pertinencia para nuestra casa de estudios y para nuestra comunidad», comentó la prorrectora de la UOH Fernanda Kri Amar.

Tras concluir el encuentro, la Ministra se trasladó hasta la comuna de Mostazal para inaugurar un nuevo punto limpio y reunirse más tarde con vecinos y vecinas del sector La Candelaria afectados por olores porcinos y bovinos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.