Ministerios del Medio Ambiente de Chile y México iniciarán proyecto de cooperación para el fortalecimiento del recurso hídrico

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) suscribirán un convenio de ejecución con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile México para ejecutar el proyecto “Uso Sustentables de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”.

La iniciativa está orientada a contribuir a la adaptación al cambio climático mediante la formación de redes de colaboración bilateral entre los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y México para la generación de políticas, planes y programas sobre buenas prácticas ambientales encaminadas a fortalecer capacidades locales  entre ambos países, para el uso sustentable del recurso hídrico.

En Chile ejecutará el proyecto, el equipo de Gestión Ambiental Local (GAL) de  la División de Educación Ambiental del ministerio y por parte de México la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales siendo el organismo ejecutor  el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable dependiente de esa secretaria ministerial.

Entre los resultados esperados destaca el desarrollo de pasantías, talleres y seminarios sobre experiencias de métodos de trabajo en la adopción de procesos de adaptación al cambio climático e infraestructura verde, que guiarán el diseño de proyectos pilotos para el uso sustentable de los servicios ecosistémicos del recurso hídrico.

El Ministro Badenier valoró la iniciativa ya que permitirá al Ministerio, generar una red de colaboración bilateral, transferir y recibir conocimiento en particular sobre la adopción de medidas para promover el uso sustentable del recurso hídrico, en capacidades locales dirigidas a organizaciones sociales, comités, ONGs y/o comunidad organizada en ambos países.

Por su parte el Jefe de la División de Educación Ambiental, Felipe Zavala, destacó el trabajo alcanzado por el Departamento GAL en la elaboración del proyecto que contempla la participarán de funcionarios del ministerio, de los municipios SCAM,  y dirigentes ambientales de las comunas de La Ligua (Región de Valparaíso), Monte Patria (Región de Coquimbo) y Palmilla (Región de O’Higgins).

El proyecto será financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación de la AGCI, y cuenta con un presupuesto total de USD 208.000, ejecutado en un plazo de dos años.

Foto: Ministro Pablo Badenier junto al equipo de Gestión Ambiental Local, quienes liderarán el proyecto de cooperación con México. 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.