Ministerio del Medio Ambiente y Red Bip advierten sobre la importancia de proteger la capa de ozono

Este año, el agujero de la capa alcanzó un diámetro de 23.000.000 km2. Ante esta situación, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente junto a Red Bip, desarrollaron la campaña por la Protección de la Capa de Ozono, que finalizó este 24 de octubre en estación Baquedano de Metro de Santiago. El Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana se sumó a la iniciativa, entregando información a los usuarios sobre la capa de ozono y los daños de la radiación ultravioleta.

Octubre es el mes en que el agujero de la la capa de ozono alcanza naturalmente su mayor diámetro, el que por estos días mide 23.000.000 km2, es decir, 6.000.000 km2 más que en 2017, según la última medición de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Por este motivo, durante septiembre y octubre, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente junto a Red Bip, desarrollaron la campaña por la Protección de la Capa de Ozono, que finalizó este 24 de octubre en estación Baquedano.

“Hoy estuvimos en el Metro de Santiago informando a los usuarios sobre los daños que producen los rayos UV en esta época, que es cuando el agujero de la capa de ozono alcanza su mayor tamaño. En la Región Metropolitana, apenas concluimos la Gestión de Episodios Críticos por contaminación atmosférica durante el invierno, e inmediatamente comenzamos con otro fenómeno que nos afecta, que es la radiación UV. Por eso es muy importante que las personas protejan su piel, no se expongan innecesariamente”, señaló Juan Fernández, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quien junto a profesionales de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente entregaron información a los transeúntes sobre la importancia de preservar la capa de ozono.

Según evidencias científicas documentadas por ONU Ambiente, la capa de ozono está lejos de su total recuperación, lo que se podrá lograr, aproximadamente, recién el año 2050, “única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal”, indica el informe de ONU Ambiente.

“La capa de ozono permite que los rayos ultravioleta no lleguen a la superficie terrestre en cantidades que serían perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. Sabemos que por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, la capa de ozono ha ido debilitándose al punto de poner en riesgo la salud humana, por lo que con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura debemos extremar las medidas de”, indicó la jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta.

Desde la Unidad Ozono advirtieron que todos tenemos un grado de responsabilidad y podemos contribuir con acciones que permitan proteger la salud mundial y del medio ambiente. Por ejemplo, usando de forma responsable refrigeradores y aires acondicionados, y exigir técnicos en refrigeración capacitados y certificados, ya que el buen uso y mantenimiento de estos electrodomésticos, disminuye las emisiones de gases dañinos para el ambiente.

De forma especial, las tarjetas Bip que se adquieran el día 24 de octubre en estación Baquedano tendrán mensajes de concientización sobre el deterioro de la capa de ozono, para hacer partícipes a los santiaguinos de esta causa.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana, Sin categoría.