Ministerio del Medio Ambiente promueve el Proceso de Consulta Pública de la Norma de Participación Ciudadana

· En un evento virtual fue presentado a la ciudadanía, el Anteproyecto de la normativa y sus alcances, propuesta que se encuentra disponible en consulta pública desde el 12 de mayo hasta el 14 de junio.

Un llamado a participar del proceso de Consulta Pública para la actualización de la Norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, efectuó el Subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, en el marco de un encuentro virtual efectuado este martes 23 de mayo, organizado por esta repartición y que convocó a más de 90 personas,

“Como Ministerio estamos convencidos de que la participación pública es un gran valor que tenemos que tener siempre presente en la gestión ambiental del país, y que mientras más personas se involucren en la elaboración de políticas o instrumentos ambientales, éstos serán de mejor calidad. La actualización de esta norma de participación ciudadana va de la mano del Acuerdo de Escazú, que nos llama a fortalecer el acceso a la información, la participación pública y a la democracia ambiental”, expresó la autoridad ambiental.

La jornada fue moderada por la jefa del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, Karen Lavoz, quien agradeció al público por la alta participación, ya que permitirá robustecer la actualización de dicho instrumento de política pública, que define las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y las organizaciones para incidir en las políticas públicas de carácter ambiental, desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente. Del mismo modo, informó que el instrumento se actualizó, respondiendo a los lineamientos del Acuerdo de Escazú y al instructivo presidencial para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El Anteproyecto y sus principales alcances

El profesional del Departamento de Ciudadanía, Gabriel Mendoza, expuso sobre las principales modificaciones que contiene el Anteproyecto de la norma. Dentro de ellas destacó la incorporación de estándares de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales, que emanan del Acuerdo de Escazú. En ese sentido, remarcó el fortalecimiento de la participación ciudadana temprana. También se consideraron criterios para la inclusión de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, de discapacidad, niños, niñas y adolescentes. La actualización también contempla la utilización de un lenguaje claro, comprensible, inclusivo y que permita la participación de todas las personas.

Por su parte, la profesional del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental, de la División Jurídica del Ministerio, Rocío Vera se refirió al contexto jurídico en que se sostiene esta propuesta normativa, explicitando que ésta aplica al quehacer del ministerio, en materias de política y regulación ambiental.

El evento se inició con la explicación del profesional del Departamento de Ciudadanía, Germán Venegas, quien expuso sobre el proceso de consulta pública en que actualmente se encuentra este anteproyecto, indicando los canales habilitados para participar y realizar observaciones por parte de cualquier persona interesada.

Entre los participantes hubo dirigentes ambientales, sociales y comunitarios, integrantes de fundaciones y ONG, y un público que trabaja en organizaciones de base territorial, quienes, en sus intervenciones, valoraron la instancia para mejorar la información y participación en materias ambientales. Las consultas se centraron principalmente en los mecanismos a través de los que se pueden realizar las observaciones, en la forma en que la administración del Estado se hará cargo de los aportes de la ciudadanía, y cómo estos finalmente serán atendidos.

La consulta pública de esa norma se abrió el pasado 12 de mayo y estará abierta hasta el 14 de junio, y quienes estén interesados en efectuar sus observaciones pueden ingresar al sitio https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal Los interesados pueden revisar el video del webinar aquí

Comparte:
Publicado en Noticias.