Establecimientos educacionales de Calama y Sierra Gorda reciben certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

Se trata de la Escuela Básica John F. Kennedy E-34, Colegio Bicentenario Río Loa, Escuela Diferencial F-33 y del Jardín Infantil “Flor del Desierto”.

Como reconocimiento a la implementación de estrategias que tienen el desafío de formar y educar personas con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo sustentable, establecimientos educacionales de las comunas de Calama y Sierra Gorda, adheridos al Programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), recibieron su certificación ambiental escolar, de manos del seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros.

En Calama recibieron el sello ambiental la Escuela John Fitzgerald Kennedy E-34, que obtuvo su certificación nivel básico; el Colegio Bicentenario Río Loa, nivel de excelencia, y la Escuela Diferencial F-33 El Loa, que también logró certificarse en nivel de excelencia.

La acreditación SNCAE se da en tres niveles: básico, medio y excelencia; cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia. Tiene una duración de 2 años para las escuelas que obtengan nivel básico o medio, y de 4 años para las que obtengan nivel de excelencia.

Durante la ceremonia de reconocimiento que se realizó en dependencias de la Escuela Diferencial de Calama, el seremi Gustavo Riveros comentó que “la educación ambiental debe jugar un rol esencial, pues se trata de repensar los modelos que hasta ahora hemos tenido de relacionarnos con la naturaleza. Y esto se logra en gran medida, a través del SNCAE, que en sus 20 años de existencia, ha permitido a los establecimientos educacionales fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y generar redes asociativas para la gestión ambiental local, involucrando a la comunidad educativa con su entorno directo”.

Por su parte, la Directora del Colegio Río Loa, Lindsay Guarda Díaz, comentó que «para nuestra comunidad educativa es muy grato y nos sentimos orgullosos de revalidar la certificación medio ambiental nivel excelencia, lo cual indica que ha sido una acción sostenible en el tiempo y que nos ha permitido trabajar en conjunto con la comunidad y el entorno en donde se encuentra ubicado nuestro establecimiento fortaleciendo en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia hacia la institución y el cuidado por el medio ambiente».

Sierra Gorda

Y en dependencias del propio establecimiento educacional, la autoridad ambiental entregó la certificación ambiental nivel de excelencia, al Jardín Infantil “Flor del Desierto”, de la comuna de Sierra Gorda; por considerar la educación ambiental como un tema prioritario en la enseñanza que imparten, desarrollando un trabajo articulado entre el equipo directivo, los docentes, el centro general de padres, la familia y por supuesto, de los alumnos, quienes han demostrado un interés y preocupación especial por el cuidado de su entorno.

En la ocasión, su Directora Paulina Ossandón, comentó que “para nosotros, recibir esta certificación en el nivel más alto nivel, de excelencia, nos permite sentirnos valorados por la educación ambiental que entregamos a nuestro niños, tan necesaria hoy en día. Las redes con las familias, con la comunidad, ha sido fundamental para el buen funcionamiento de nuestro jardín y para el trabajo que estamos desarrollando en materia medioambiental”.

SNCAE

Gustavo Riveros precisó que el SNCAE, es la única política pública en educación ambiental formal que existe en el país y argumentó que actualmente en la región de Antofagasta son 37 los establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los cuales pertenecen a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

De ese total 24 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 7 nivel medio y 6 nivel básico.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.