Ministerio del Medio Ambiente presenta Informe Bienal de Actualización de Cambio Climático

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se presentó hoy el Primer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático, en una actividad encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el jefe de la Oficina de Cambio Climático de esta misma cartera, Fernando Farías.

El 10 de diciembre pasado, el documento fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en Lima a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Chile fue el único país Latinoamericano que presentó en la COP 20 realizada en la capital peruana este informe de actualización, lo que consolida el liderazgo regional del país en este tema.

El Informe Bienal de Actualización contiene las Circunstancias Nacionales y Arreglos Institucionales (entre ellos perfil geográfico y económico); el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, para la serie temporal 1990-2010; Políticas y Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, y Necesidades y Apoyo recibido en materia de Cambio Climático.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena destacó que éste es uno de los principales hitos del año 2014 en materia de cambio climático, pero no el único hecho resaltar.

“Se concluyó la segunda fase de Maps Chile, se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el 17 de diciembre comenzó la Consulta Pública sobre la Contribución Nacional y este 29 de diciembre se concretan los impuestos verdes de venta a vehículos livianos”, enumeró el subsecretario.

El jefe de la Oficina de Cambio Climático de esta cartera, Fernando Farías, comentó que la presentación del Informe representa un camino que se inició hace más de una década con la Primera Comunicación Nacional: “Aquí estamos ampliando lo que se presentó en 2011 con la Segunda Comunicación Nacional. Nos interesa presentar información de buena calidad, por lo que se trabajó en este documento por más de un año”.

Farías destacó el proceso de levantamiento de información que se hizo para este reporte, que constituye un trabajo interministerial en el que colaboraron distintas instituciones públicas con competencia ambiental.

Dentro de la información sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el Informe Bianual reporta que el total del país contabilizó 91,6 millones de toneladas de CO2, incrementándose estas últimas en un 83,5% entre los años 1990 y 2010.

Aquí destacan el crecimiento de las emisiones por generación eléctrica, transporte e industrial.

Esta cifra no incluye al sector forestal. Al incorporar a este sector, el balance (considerando positivos y negativos) queda en 41,7millones de toneladas de CO2 al 2010, ya que los bosques del país absorben cerca de 50 millones de toneladas de CO2 cada año.

El subsecretario Marcelo Mena dijo que el Informe es un nuevo esfuerzo por avanzar de manera activa hacia acciones que permitan reducir impactos en el largo plazo, y recordó las palabras de la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre Climática de septiembre, cuando señaló que “las futuras generaciones nos medirán no solo por el crecimiento económico que alcancemos y sus consiguientes proyecciones sociales, sino que también por nuestra capacidad de enfrentar el desafío del cambio climático”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.