Seremi del Medio Ambiente realizó 5to taller dirigido a las OIRS de la provincia de Osorno

En dependencias del Hospital Base San José de Osorno, se efectuó el 5to encuentro de organizaciones y agrupaciones de la sociedad para difundir a la comunidad osornina las medidas que contendrá el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO).

La reunión se realizó en el contexto de la participación de las OIRS de Salud de la provincia de Osorno en el intercambio de experiencias sobre la atención de público en las respectivas oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias de cada uno de los servicios. Ocasión, donde se expuso a los funcionarios los alcances del anteproyecto del PDA, material con el cual podrán derivar las solicitudes correspondientes una vez que se inicie el proceso de consulta pública.

Al respecto, Francisco Reyes, Seremi de Gobierno, argumentó que esta actividad buscar acercar la participación ciudadana al trabajo de los funcionarios públicos que atienden las OIRS y en el ejercicio de esta labor acercar las problemáticas locales, donde las oficinas de atención al público son las primeras en recibir a los ciudadanos y ocuparse de sus inquietudes, tal como puede suceder en el tema medioambiental para realizar las derivaciones de las consultas que ingresen al sistema.

Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, señaló que se está trabajando fuertemente en el mandato presidencial que prioriza los planes de descontaminación en las ciudades del sur del país. Por esta razón, se está trabajando en la difusión con las diferentes organizaciones de la comuna para planificar durante los meses de enero, febrero y marzo los talleres en relación al plan de descontaminación. Sin embargo, la Seremi, ya se encuentra ejecutando talleres para mostrar a la población cómo está elaborado el anteproyecto del plan.

Finalmente, Teresita Cancino, Jefa Provincial de la Seremi de Salud en Osorno, explicó el tema de las alertas ambientales por la calidad del aire, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de la comuna, siendo hoy en día esta problemática, la sexta causa que involucra un daño a una vida saludable que se pierde en la etapa de la población adulta.

También de acuerdo a las investigaciones, habría 38 casos de muertes que podrían atribuirse a patologías generadas o fomentadas por la calidad del aire en la ciudad, de las cuales 34 corresponderían a adultos mayores y 4 a personas adultas con problemas crónicos cardiovasculares, concluyó la Jefa Provincial.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.