Ministerio del Medio Ambiente lanza consulta ciudadana sobre Programa para la Recuperación Ambiental y social de Quintero y Puchuncaví

El Ministerio del Medio Ambiente asumió la responsabilidad de implementar el compromiso presidencial de crear un Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, que permita realizar un trabajo multisectorial y un diálogo directo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial. Razón por lo cual, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en conjunto con los alcaldes de la municipalidad de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Hugo Rojas, respectivamente, e integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), lanzaron en la ex Escuela de La Greda, la Consulta Ciudadana del anteproyecto.

El documento recogió 25 objetivos territoriales y estableció 122 medidas que deberán ser expuestas a la comunidad, a través del mecanismo de Consulta Ciudadana que se extenderá hasta el 30 de agosto, para implementarse a corto, mediano y largo plazo en la zona. El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fijar la herramientas de seguimiento y fiscalización que aseguren un cumplimiento efectivo de las medidas y acciones.

“Hoy lanzamos una consulta ciudadana inédita e incidente en el país, de un plan que recoge las prioridades para asegurar la recuperación ambiental y social de la zona, definiendo la gradualidad de su implementación, con el fin de asegurar un territorio libre de contaminación. Propuestas que se hicieron con un consejo participativo donde se sentaron a la mesa Gobierno, el mundo ambientalista, el sector privado y la sociedad civil”, explicó el subsecretario del Medio Ambiente.


Protección ambiental

La autoridad ambiental agregó que esta iniciativa se suma un plan de descontaminación nuevo que se esta desarrollando para la zona y cuya consulta ciudadana esta llegando a término y una nueva norma de dióxido de azufre que tiene como objetivo proteger la salud de las personas de una contaminación extrema y de carácter industrial.

“Esta es una etapa final de lo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha comprometido aquí en Quintero y Puchuncaví, una zona que ha tenido eventos negativos desde el punto ambiental y que se arrastran de mucho tiempo. Pero hoy le corresponde a la ciudadanía dar su opinión, porque a través de esta consulta serán los propios habitantes los que definirán la prioridades para asegurar una convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida”, señaló el intendente de Valparaíso Gabriel Aldoney.

El alcalde de Puchuncaví y presidente del CRAS Hugo Rojas, valoró la consulta ciudadana y comentó que existen muchas expectativas con respecto al plan de recuperación ambiental y social de estas zonas y estas propuestas deben ser validadas por nuestra comunidad. “Hoy contamos con una ciudadanía empoderada, con más conocimiento y que exige condiciones medioambientales dignas para nuestra comuna, por ello esperamos que de estas instancias surjan medidas concretas para ir generando confianza en las instituciones”, comentó.

Durante el desarrollo de la Consulta se desarrollarán diversas actividades de difusión y conversación tales como reuniones con vecinas y vecinos, representantes sectoriales, talleres abiertos a la comunidad con el objeto de dar a conocer y discutir el anteproyecto.

Las observaciones serán recibidas en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente: www.mma.gob.cl, por escrito y vía correo postal en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente (Avenida Argentina N° 1, oficinas 201-202, Valparaíso). La información de esta consulta también está disponible en las páginas de la Municipalidad de Quintero www.muniquintero.cl y la Municipalidad de Puchuncaví, www.munipuchuncavi.cl. Todas las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana, serán analizadas, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del programa definitivo.

Comparte:
Publicado en Noticias.