Municipio de Cartagena recibe certificación ambiental

Luego de seis meses de arduo trabajo, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, se dirigió a la comuna de Cartagena para hacer entrega de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en nivel básico.

El SCAM es un programa desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente para que los municipios del país integren voluntariamente en su gestión diaria el factor ambiental, lo que implica enriquecer ambientalmente las labores del personal y los servicios que presta a la comunidad, con el fin de entregar herramientas a vecinos y toda la comunidad para que se informen de los procesos ambientales y participen activamente de ellos.

Sobre esta certificación la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, valoró el interés y la voluntad mostrada por el Alcalde y el concejo para implementar buenas prácticas ambientales dentro de la comuna de Cartagena. “Han realizado muchas gestiones en busca de recursos para realizar acciones como preocuparse del humedal y de los residuos», dijo.

Además, felicitó a la Provincia de San Antonio «por ser la primera en donde todos sus municipios están insertos en el Programa de Certificación Ambiental Municipal, lo que significa que implementan un modelo de gestión ambiental dentro que permite, en el fondo, poder implementar ordenanzas, estudios, mejoras que tienen relación con la preservación de grandes ecosistemas que tenemos en esta provincia”.

El Alcalde de la comuna, Rodrigo García, destacó el trabajo realizado con  juntas de vecinos, gracias al que  han implementado diversas técnicas a favor del medio ambiente. Entre ellas reciclaje, huertos orgánicos, la creación de puntos verdes, entre otros.

“Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo y con el equipo de profesionales que lidera la secretaría de planificación de la Municipalidad de Cartagena. Ya tenemos nueve puntos limpios y pronto se van a instalar tres nuevos. Quiero hacer un llamado a todas estas personas que se sumen al trabajo que está realizando el municipio, porque el cuidado del medio ambiente no es una labor solo del alcalde, sino que de todos”, señaló.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.