Ministerio del Medio Ambiente inicia elaboración y revisión de cuatro planes de prevención y/o descontaminación atmosférica

  • El Departamento de Planes y Normas de la División de Calidad del Aire lidera el proceso de elaboración del plan de descontaminación atmosférica para la macrozona del Valle Central de Ñuble y las revisiones de los planes de Huasco, Potrerillos y Caletones.

Durante el último trimestre de este año el Ministerio del Medio Ambiente –a través de la Sección de Planes del Departamento de Planes y Normas de la División de Calidad del Aire- inició el proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Macrozona del Valle Central de la Región de Ñuble y la revisión de los planes de prevención de Huasco, de descontaminación para la zona circundante a la Fundición Potrerillos, y del de descontaminación para el área circundante de Fundición Caletones.

En relación al nuevo plan para la macrozona del Valle Central de Ñuble, su proceso de elaboración comenzó el 24 de noviembre e incluirá a Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, San Ignacio, Bulnes y Quillón, y parte de las comunas de Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay, además de las actuales comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Esta zona fue declarada como zona saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, por norma diaria, y zona latente por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, por norma anual. Este proceso permitirá ampliar el plan vigente, el que está circunscrito solamente en Chillán y Chillán Viejo. Así, se espera que beneficie a casi 395 mil habitantes, equivalente al 82% de la población de la región de Ñuble.

Revisiones de planes

A su vez, el 26 de octubre, se inició la revisión del plan de prevención para Huasco y su zona circundante, declarada zona latente por norma anual de material particulado respirado MP10. Este instrumento entró en vigencia en agosto de 2017.

Para llevar a cabo este proceso se elaboró el “Estudio Antecedentes para la revisión del Plan de Prevención de Huasco y revisión de la Norma de Calidad del Aire para material Particulado Sedimentable en la Cuenca del Río Huasco” cuyo objetivo es recomendar líneas de acción futuras mediante la evaluación del impacto generado por la aplicación del Plan de Prevención en la evolución de la calidad del aire en Huasco, con el fin de tener antecedentes para evaluar las mejores medidas para aplicar, y mantener la disminución de las concentraciones anuales de MP10 en el tiempo.

También en octubre se inició el proceso de inicio de revisión del Plan Descontaminación área circundante Fundición Caletones de la División El Teniente de Codelco y del Plan de Descontaminación para la Zona Circundante a la Fundición de Potrerillos de la División Salvador de Codelco.

Comparte:
Publicado en Noticias.