Ministerio del Medio Ambiente difundió a nivel internacional el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) nacional

La División de Información y Economía Ambiental se desplegó en importantes encuentros internacionales para difundir la experiencia del Ministerio del Medio Ambiente en el diseño y desarrollo del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

El RETC, implementado desde el 2005 con el objeto de contar con una base datos que contenga información sobre la naturaleza, cantidad de las emisiones y transferencias de sustancias químicas y contaminantes potencialmente dañinos para la salud de la población y el medio ambiente, ha sido una iniciativa fuertemente valorada a nivel internacional, puesto que ha logrado en los últimos años consolidarse a partir de su institucionalización el 2.010 con la Ley 19.300, permitiendo fortalecer las gestión y administración de la información así como su infraestructura tecnológica para la captura y análisis de los datos reportados.

En esta línea, es que Juan Pizarro Miranda, de profesión Químico Ambiental del Departamento de Información Ambiental (DIA), participó del «Taller Internacional sobre Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el marco del Convenio de Minamata sobre el mercurio» en Lima, Perú gracias a la invitación del Ministerio del Ambiente de ese país y el apoyo de la Comunidad Andina, promoviendo así la colaboración regional en la gestión ambiental.

El encuentro permitió resaltar la experiencia del DIA con el desarrollo del RETC de Chile, a través de presentaciones donde se compartió información sobre las características del diseño de RETC, su operación y como son gestionados los datos para la generación de información ambiental. “La experiencia nos permitió dimensionar el liderazgo del RETC chileno en los demás países de la región, siendo uno de los sistemas más consagrados en experiencia y conocimientos obtenido por más de 20 años de proceso”, señaló Pizarro.

Adicionalmente, Matías Vergara Herrera, Analista de Datos Ambientales, representó a nuestro ministerio en la décima reunión del Grupo de Trabajo de las Partes en el Protocolo sobre los Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs), celebrada en Ginebra, Suiza. Esta participación se dio gracias al apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), institución que buscaba compartir las actividades regionales y subregionales que realizan diferentes RETCs.

En la ocasión fueron presentados los desafíos asociados al RETC, los flujos de datos y los procesos de generación de información. “Nuestra participación en este tipo de encuentros no solo nos brinda la oportunidad de evaluar comparativamente el estado de nuestro trabajo, sino que nos posiciona en las discusiones a nivel internacional respecto al desarrollo e implementación de los RETCs, permitiendo el intercambio de conocimientos para avanzar y colaborar en temas estratégicos asociados a la calidad del dato, generación e integración de nuestros instrumentos”, puntualizó Vergara.

El despliegue del Ministerio en este tipo de instancias, realizadas en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, es fundamental para impulsar la mejora y fortalecimiento de nuestra gestión ambiental, así como promover los avances en acceso a la información a nivel nacional e internacional.

Comparte:
Publicado en Noticias.