Empresas de todo el país se reunieron en la primera ronda de negocios del Sistema de Compensación para avanzar en la reducción de emisiones

  • Una exitosa ronda de negocios fue la que impulsó el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de las actividades de fomento de mercado para el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE), en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y SOFOFA.

Santiago, diciembre 2023.- Desde las oficinas de SOFOFA y mediante un formato de reuniones breves entre compradores y vendedores, se desarrolló la primera ronda de negocios en torno al SCE, una instancia para fomentar el mercado de certificados de reducción de emisiones, promoviendo los beneficios que puede traer a desarrolladores de proyectos y establecimientos potencialmente gravados.

En total se logró realizar 36 reuniones, un hito relevante en el primer año de operaciones del SCE, que tenía por objetivo fomentar la comunicación entre los sujetos gravados y titulares de proyectos de reducción de emisiones para futuras negociaciones.

Tras la publicación -el 29 de septiembre de 2023- del Reglamento de Proyectos de Reducción de Emisiones de Contaminantes para Compensar Emisiones Gravadas se han desarrollado diversas actividades de difusión y fomento de mercado para disminuir las brechas de información entre los distintos actores, y promover la implementación del Sistema.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Arriagada, jefe de la División de Información y Economía Ambiental, recalcó que “el SCE es una nueva fuente de financiamiento para proyectos de reducción de emisiones, generando oportunidades de inversión, innovación y empleos verdes. Este enfoque busca no solo cumplir con objetivos climáticos, sino también promover beneficios ambientales, socioeconómicos y de desarrollo, especialmente en áreas ambientalmente vulnerables, alentando la adopción de tecnologías sostenibles y la creación de proyectos costo-efectivos».

Mediante este innovador sistema se está creando un nuevo mercado a nivel local donde los contribuyentes tendrán la opción de compensar, ya sea en su totalidad o en parte, sus emisiones de CO2, otorgando mayor flexibilidad al sujeto gravado. A su vez, permite aumentar la ambición de las empresas a través de este mecanismo, pues logra alinear las metas de responsabilidad empresarial y reducir su huella de carbono, abriendo las puertas a la inversión en proyectos ambientales que contribuyen al bienestar de la sociedad.

En este sentido, la jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca, remarcó la importancia de este encuentro, señalando que “el trabajo que se ha desarrollado para atender la magnitud de la crisis climática a través de un Sistema de Compensaciones del Impuesto Verde, está en plena sintonía con la búsqueda común de agregar valor a nuestra economía a través de la incorporación de más conocimiento, tecnología e innovación al quehacer de pequeñas, medianas y grandes empresas”. En esta misma línea celebró “el avance que se ha hecho a través de este encuentro, como una herramienta innovadora y eficiente para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono”.   

Desde CORFO en tanto, Francisco Meneses, Gerente de Inversión y Financiamiento destacó que “el sistema de compensaciones junta las puntas de la demanda de empresas que necesitan reducir o compensar sus emisiones y la oferta de aquellas que las pueden ayudar. A estas últimas empresas las apoyamos desde Corfo para desarrollar innovaciones con foco sostenible a través de programas como el Transforma Cambio Climático, de subsidios o capital de riesgo, y en particular, con el Crédito Verde, instrumento que también financia este tipo de iniciativas. Todos estos mecanismos nuevos ponen a Chile en la vanguardia mundial de lo que es la reducción de la huella en CO2”.

Por su parte, el consejero de SOFOFA, Matías Concha agradeció al Ministerio del Medio Ambiente, al Ministerio de Economía y a CORFO por el compromiso de impulso a este mecanismo, así como a todas las empresas participantes, tanto oferentes como demandantes de certificados de reducción de emisiones: “Es una gran oportunidad para Chile en términos de liderazgo instrumental ante los desafíos globales de descarbonización, especialmente dada la posibilidad de que nuestro país sea protagonista en la materialización de la inversión verde que necesita el mundo en las décadas venideras”. En este contexto, explicó que “Se necesitan nuevos esfuerzos y herramientas para hacer frente a desafíos globales de otra escala, por lo que este nuevo mecanismo va precisamente en el sentido del liderazgo expuesto, con un rol clave institucional desde las autoridades en lo que concierne al desarrollo de política pública habilitante de proyectos de reducción de emisiones para beneficio de Chile y el mundo”.

Por su parte, el director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres agradeció el exitoso intercambio que se pudo constatar durante el desarrollo de la actividad. “Valoramos que este tipo de instrumentos de gestión ambiental como la compensación de emisiones, no sólo esté generando alto valor en términos de anticipar el cumplimiento de las metas de calidad del aire a escala local, mediante el abatimiento de partículas y gases con impacto en la salud, sino ahora también, con este nuevo reglamento, a escala global, mediante el abatimiento de gases de efecto invernadero con un importante sello de costo-efectividad, lo que es particularmente relevante ad portas de la COP 28”, recalcó.

Tras el encuentro, desde el Ministerio del Medio Ambiente, recalcaron que se seguirá trabajando en la difusión para el fomento de proyectos de reducción de emisiones, promoviendo los beneficios que puede traer a desarrolladores de proyectos y establecimientos potencialmente gravados. Esto con el objetivo de lograr que a partir del 2024 se compensen emisiones proveniente de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde, ya sea en su totalidad o en parte, mediante la implementación de proyectos de reducción de emisiones.

Comparte:
Publicado en Noticias.