Ministerio de Medio Ambiente y ONU Chile firman importante documento para materializar proyecto de género y cambio climático

La iniciativa contempla la realización de un estudio que será llevado a cabo por ONU Chile y que permitirá al Ministerio de Medio Ambiente contar con datos sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las brechas de género en ese contexto para la adopción de medidas de mitigación y adaptación. 

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks y al Cónsul Honorario de Luxemburgo en Chile, Juan Manuel Fuentes, firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento para desarrollar el proyecto sobre Género y Cambio Climático. Dicha iniciativa se realizará gracias al apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo en el marco de la Presidencia chilena de la COP25 y será implementado por el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

El estudio será ejecutado por ONU Chile – a través del apoyo técnico del PNUD, ONU Mujeres y FAO- y busca saldar la falta de datos estadísticos que permitan identificar situaciones de desigualdad de género, lo que facultará al Ministerio del Medio Ambiente a tener claridad de cuáles deben ser las prioridades al trabajar en políticas y acciones para enfrentar el cambio climático.

En este sentido la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recalcó que “las mujeres somos más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también somos importantes agentes de cambio. La perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debido a las desigualdades estructurales existentes para reducir las brechas”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, valoró esta iniciativa de trabajo conjunto “que refleja el interés mutuo por aprovechar la presidencia de Chile de la COP durante este año para lograr que las políticas y programas nacionales de cambio climático incorporen el enfoque de género. Y ojalá también, abrirles oportunidades a las mujeres de desarrollar sus propias estrategias de mitigación y adaptación”.

El Cónsul Honorario de Luxemburgo en Chile, Juan Manuel Fuentes, afirmó que como Luxemburgo están contentos de ser partícipes de esta iniciativa “que permitirá que las nuevas generaciones tengan un país saludable, un ambiente más saludable y mayor respeto por los temas de género”.

La información generada, desagregada por sexo y territorialmente, será puesta a disposición pública a través de un Atlas que visibilice la distribución de las desigualdades de la población desde el punto de vista de las vulnerabilidades frente al cambio climático.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.