Ministerio de Medio Ambiente publica Anteproyecto del Plan de Descontaminación para Calama

Hasta el 16 de agosto, se desarrollará el proceso de participación ciudadana  en el que cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al  documento.

 

El Ministerio del Medio Ambiente publicó hoy en el Diario Oficial el extracto del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por MP10 para Calama y su área circundante. De esta manera se busca dar cumplimiento, en un plazo de 5 años, a los niveles de calidad ambiental establecidos por la norma para material particulado respirable MP10 como concentración anual.

El anteproyecto considera medidas en el control de emisiones a fuentes estacionarias (mineras, otras industrias, calderas existentes y nuevas); regulación para el control de emisiones del transporte; compensación de emisiones de proyectos en la zona saturada en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental;  barrera verde (arbolado) que separe el Tranque Talabre de la localidad de Chiu Chiu; nuevas áreas verdes para la ciudad de Calama; programas de difusión y educación, supervisión de las estaciones de monitoreo por parte del Ministerio del Medio Ambiente, y la instalación permanente de funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para el seguimiento y fiscalización de las medidas del presente Plan, entre otras.

Al respecto, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz precisó que «con este documento publicado  estamos avanzando en las soluciones permanentes al problema ambiental que por décadas ha afectado a la comuna de Calama. Hace un año nos comprometimos con los habitantes del Loa en que el Gobierno Regional que lidero, trabajaría firmemente en este  instrumento de gestión que les permitirá mejorar la calidad del aire y por ende de vida a sus habitantes y hoy puedo decir con satisfacción que cumplimos».

Con la publicación del anteproyecto se da inicio al proceso de consulta pública el que se extenderá hasta el 16 de agosto próximo. Durante este periodo cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el anteproyecto del plan, y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo por escrito y a través de los canales habilitados: Plataforma electrónica http://consultasciudadanas.mma.gob.cl; o al correo postal oficina de partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicado en San Martín N°73, Santiago, o bien, en oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente región de Antofagasta, ubicada en Av. José Miguel Carrera N° 1701, piso 3, Antofagasta.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de consulta pública, serán analizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del proyecto definitivo.

Para el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, “con este anteproyecto del PDA estamos cumpliendo con los calameños y calameñas después de una larga espera de casi 10 años. Sin embargo, el periodo que ahora comienza es de real importancia, ya que se abre un espacio de consulta ciudadana que tendrá una duración de 60 días. Para la difusión del documento, vamos a realizar talleres, casas abiertas, jornadas de educación, cuyas fechas y lugares se irán comunicando oportunamente”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.