En el Día Internacional del Reciclaje realizan Seminario de Economía Circular en Antofagasta

Jornada, que se desarrolló en la UCN, contó con exposiciones de líderes nacionales en materia de reciclaje.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en conjunto con la Universidad Católica del Norte, a través de su Programa Recicla UCN, y Espacio Atacama, realizaron el Seminario “Economía Circular: Una Oportunidad para Emprender”, con el propósito de generar conciencia respecto del trabajo del reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa de Estudios, contó con la participación de la Diputada Paulina Núñez; Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández (UCN); seremi del Medio Ambiente Rafael Castro, autoridades regionales, académicos y estudiantes, quienes pudieron interiorizarse acerca de los distintos programas, emprendimientos y acciones que se están desarrollando en la región y el país en materia de reciclaje.

El Seminario partió con la charla  “En camino a una Tecnología: Basura Cero”, a cargo de Héctor Loyola, Fundador del Grupo Qactus, quien se refirió  Precious Plastic y la reutilización de recursos a través de la construcción de máquinas a bajo costo. Enseguida, Oscar Muñoz, Ecommerce Manager, Fundador de Green Glass y Haciendola.cl, expuso el tema “Hasta que cada vaso del mundo sea de botella”, quien relató su experiencia como emprendedor y las vallas que debió sortear hasta lograr sus metas.

Finalmente, Juan Rivadeneira, CEO de LIAP, Presidente del Directorio de la Asociación de Empresas Biotecnológica de Chile, expuso el trabajo que desarrolla en Copiapó  a través de la incorporación de ciencia y tecnología con residuos mineros.

Para el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, instancias como ésta “permiten que líderes en materia de reciclaje sirvan de inspiración a otros; porque creo  firmemente que llegó el tiempo de actuar y de hacernos cargo de nuestros residuos. Pero es necesario ir más allá del reciclaje y replantear los modelos de producción y consumo hacia un modelo sostenible, la economía circular. Una herramienta que nos permitirá avanzar hacia el desarrollo sustentable, generando una mejora simultánea en lo ambiental, lo económico y lo social”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez destacó que “para lograr que nuestra región de Antofagasta llegue al desarrollo, tenemos que empezar a hablar de aquellos temas que los países desarrollados hablan, se preocupan y ejecutan y uno de esos es el reciclaje. Tenemos que educar sobre este tema y por eso celebro este vínculo con mí universidad la Católica del Norte y la Seremía del Medio Ambiente, para que podamos educar desde la universidad al resto de la comunidad”.

En tanto, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández (UCN), precisó que “conmemoramos este día, entendiendo que la educación ambiental debe partir desde la base, y nosotros como institución de educación, trabajamos justamente con jóvenes y niños, puesto que creemos que a medida que contribuyamos a cambiar el pensamiento y conductas de las nuevas generaciones, podremos esperar cambios permanentes en temas ambientales en nuestro país”.

La jornada consideró también la realización de una feria con stands de organizaciones relacionadas a la economía circular y la valorización de residuos.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.