Medio Ambiente realizará mediciones de calidad del aire en escuela Sargento Aldea de Puchuncaví

A raíz de que el pasado 22 de marzo un grupo de 19 estudiantes percibiera un fuerte olor a gas y posteriormente presentaran malestares físicos, siendo trasladados al Centro de Salud Familiar Las Ventanas, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se trasladó hasta el establecimiento educacional con el fin de anunciar y verificar la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire la cual se encontrará realizando mediciones en el recinto por una semana.

En la instancia la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio indicó que “nuestro objetivo es instalar una estación de monitoreo testigo. Muchas veces la gente tiene desconfianza de los datos que contienen las estaciones instaladas en la comuna, por lo que esto es un compromiso asumido en esta administración, contar con una estación de monitoreo testigo.”

“Asimismo señalar que cuando ocurrió el episodio de olor a gas, esta estación ya estaba instalada a pocas cuadras de acá, donde dicha medición arrojó que los datos de calidad de aire se encontraban en normalidad, por lo que se descarta cualquier tipo de alza por sobre la norma de NOx, Monóxido de Carbono o Dióxido de Azufre, para la tranquilidad de la gente”, agregó Bertoglio.

La Estación móvil cuenta con tecnología que realiza tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.

“La Seremi del Medio Ambiente se encuentra haciendo el monitoreo correspondiente. Hoy con este monitoreo tendremos más tranquilidad de lo sucedido y con los datos saber qué fue lo que pasó” comentó la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Por su parte, el Jefe Regional de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, Sergio de la Barrera, señaló que ya se encuentran en análisis los datos de calidad del aire de las estaciones de monitoreo donde “se estableció que habían tres instalaciones que se debían fiscalizar: Terminal Marítimo Oxiquim, Fundición Ventanas y el complejo Termoeléctrico Ventanas quienes fueron fiscalizados ayer. En este proceso se levanta información que es dispuesta los por titulares de estos proyectos a fin de contrastar cómo estuvo la operación durante el evento. A lo anterior se le suman incidentes que se hayan podido registrar y se contrastan con los datos de calidad del aire en la estación principal que se encuentra en Fundición Ventanas. Dicho antecedentes se encuentran en análisis”.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet aprobó un plan de descontaminación que estará vigente este año en la zona y una de las medidas contempla es evaluar la calidad de las mediciones que tiene la red de monitoreo en estas ciudades. El Ministerio del Medio Ambiente con esta estación móvil está fortaleciendo la red local, pues este tiene un equipamiento superior a una estación normal de manera de entender mucho mejor la fuente de la contaminación en ciudades como Puchuncaví.

Equipamiento de la estación

Impactador de cascada: permite determinar la distribución por tamaño y concentración del MP en tiempo real, facilitando determinar el tiempo de residencia del MP en la atmósfera. Ayuda a identificar fuente(s) emisora(s), al separar el material particulado en 14 fracciones distintas, desde MP10 hasta MP0,006 (entre 10µm y 6nm). Además, permite el análisis químico posterior del tamaño de partículas.

Monitor portátil de material particulado: mide simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1,0. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.

Monitor de Ozono (O3): mide el ozono atmosférico en tiempo real, gas que tiene un rol fundamental en procesos fotoquímicos atmosféricos generadores de MP secundario, como nitrato y sulfato de amonio.

Monitor de Dióxido de Nitrógeno (NO2): mide NO2 es fundamental para entender el comportamiento de la contaminación en la formación de aerosoles secundarios que representan más del 60% del material particulado fino (MP2,5). Este equipo mide NO2 en tiempo real y es el primero adquirido con nueva tecnología que mide directamente NO2, a diferencia de los actualmente existentes en las redes de monitoreo.

Monitor contínuo de Carbono Elemental o Carbono Negro: mide carbón negro (hollín) en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.

Carbono de Dióxido de Carbono (CO2): mide uno de los gases efecto invernadero de vida corta más importante, que junto con el carbón negro entregarán información relevante asociada al uso de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene, leña).

Monitor continuo MP2,5: registra en forma continua el MP2,5 por atenuación Beta, equivalente al método referencia gravimétrico, equipo actualmente utilizado en nuestras redes de monitoreo.

Meteorología: cuenta con meteorología, relevante al momento del monitoreo y análisis de los datos obtenidos: mide temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, presión.

Recolección de datos: cuenta con un sistema de recolección de datos “AmbiLogger”, el “cerebro” de esta estación. Permite el acceso en línea a los índices de calidad del aire medidos por los instrumentos en todo momento y desde cualquier lugar, mediante acceso a Internet. También permite generar reportes históricos de las mediciones en forma georreferenciada para un posterior análisis de los datos. Además brinda acceso remoto a los parámetros operacionales internos de cada uno de los equipos, lo que permite verificar la calidad de los datos que se registran.

GPS: la estación móvil cuenta con un GPS para la georreferenciación de ésta.

Sistema de calibración: permite hacer las calibraciones directamente y no tener que llevar equipamiento a un laboratorio para esta tarea.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.