Este invierno se mantendrá la restricción vehicular para catalíticos en Santiago solo en días de mala calidad del aire 

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó hoy que durante este invierno se implementará en Santiago una restricción vehicular que regirá para episodios críticos de mala calidad del aire –preemergencia y emergencia– por material particulado fino (MP2,5), tal como ha ocurrido en los dos últimos inviernos en la capital.

Dicho plan fue ingresado a Contraloría por el Ministerio del Medio Ambiente el 7 de diciembre del año pasado. Posteriormente, en el marco de los procedimientos de tramitación de este tipo de decretos, fue retirado el 2 de marzo para responder observaciones realizadas por la propia Contraloría, y reingresado el 17 de marzo para continuar su tramitación.

“Este invierno vamos a adoptar las mismas medidas que hemos tenido los últimos 25 años, que es una restricción vehicular para vehículos con sello verde solo en pre emergencia y emergencia ambiental. Medidas que han permitido que este último año Santiago haya vivido el aire más limpio desde que tiene registro, ya que hemos reducido a la mitad los episodios críticos por material particulado fino”,dijo el ministro Marcelo Mena.

Santiago Respira

La autoridad ambiental agregó que el plan SantiagoRespira aún no está vigente, y no podemos aplicarlo mientras no se publique en el Diario Oficial. “Es un plan complejo, que requiere de un tiempo para su revisión y aprobación, por lo tanto, hemos decidido aplazar solo por una vez y, por este invierno, la entrada en vigencia de la restricción vehicular permanente hasta el próximo año”, afirmó.

“Creemos como gobierno que debemos tomar medidas que tengan implementación gradual, porque así permitimos a la ciudadanía que se informe y tome los resguardos que sean necesarias para adoptar estos cambios que hemos anunciado”, enfatizó el ministro Mena.

El ministro del Medio Ambiente recordó, además, que la restricción vehicular es solo una de más de 130 medidas contempladas en el plan SantiagoRespira, y que prácticamente la totalidad de ellas se implementarán una vez que el plan entre en vigencia, incluyendo normas de emisión más estrictas para las industrias,  para la maquinaria fuera de ruta y la prohibición total de los calefactores a leña en Gran Santiago, que este año lo vamos a combatir con fuerza.

“Menos del 7% de los hogares de la región usan leña para calefaccionarse, pero son responsables de más de la mitad de la contaminación en invierno. No se justifica que el beneficio particular de unos pocos tenga un costo tan alto para toda la ciudad y sus habitantes”, concluyó la autoridad ambiental.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.