Medio Ambiente desarrolla su primer webinar relevando casos exitosos regionales de economía circular, en Arica y Parinacota.

Trébol Service SpA, Recimat y Reciclos SpA dieron sus experiencias de cómo se pueden desarrollar ideas de negocios sustentables.

Un importante e interesante Webinar desarrolló la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, titulada “Avances en el desarrollo de la Hoja de Ruta de Economía Circular e implementación de la Ley REP, caso envases y embalajes. Emprendimientos en Arica y Parinacota”.

Esta actividad, tuvo como objetivo sintonizarnos a todos respecto a los cinco grandes objetivos que tiene este importante proyecto: Conectar a los actores clave para el desarrollo de la economía circular en el país, Imaginar cómo se verá el “Chile Circular” del futuro, al año 2040; Consensuar los grandes cambios que deben tener lugar para lograr esta visión; Diseñar la estrategia y el plan de acción que nos llevará a este “Chile Circular” y Relevar el tema de la economía circular en el país.

La apertura de la jornada contó con las palabras de bienvenida del seremi del Medio Ambiente. Pablo Bernar Vargas, quien señaló el primer término, como secretario de esta cartera, sentirse muy grato de ser coordinador de esta importante iniciativa. “En este contexto, es de suma importancia destacar que nuestro ministerio junto a la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático decidieron generar una ambiciosa Hoja de Ruta de Economía Circular que sirva como base para impulsar una transición hacia el «Chile Circular» del futuro, lo que constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo”.

El seremi fue enfático además al plantear la necesidad de dejar atrás la lógica del extraer-producir-consumir-botar, la tradicional “economía lineal”, para avanzar hacia un modelo en que los materiales que entran, se transforman o son bienes finales en el ciclo económico, se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida. Se evita así la generación de enormes volúmenes de residuos y se hace un uso mucho más eficiente de nuestros recursos, lo cual genera menores impactos ambientales – destacando las menores emisiones de gases de efecto invernadero – e importantes oportunidades económicas para las empresas”.

Finalmente destacó que en este mismo sentido “hemos tenido grandes e importantes avances en la elaboración del reglamento de envases y embalajes de la Ley REP, como producto de consumo masivo, presente de forma transversal en el comercio. Además, generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil, principalmente residuos plásticos, de papel, de cartón, de aluminio y de hojalata. Estos residuos también tienen un alto potencial de valorización, pues todos ellos son reciclables. Finalmente, la revisión de la regulación comparada muestra que Envases y Embalajes también han sido escogidos como productos prioritarios en leyes REP de otros países”.

EXPOSICIONES

El webinar constó de dos paneles, el primero relacionado con los instrumentos que se están diseñando en el ámbito de la Economía Circular y el segundo, relevar experiencias exitosas de esta línea en nuestra región. La primera presentación fue “Avances en el desarrollo de una Hoja de Ruta de Economía Circular para Chile”, a cargo de Tania Bishara Bravo, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, donde colabora con el desarrollo de la Hoja de Ruta de Economía Circular que lleva este ministerio. Posteriormente fue el turno de la “Implementación de la Ley REP: Reciclaje de Envases & Embalajes, a cargo del profesional Stefano Baltolu Acosta.

Como Emprendimientos en Arica y Parinacota se socializó la valorización de residuos industriales plásticos bajo el sistema de la Economía Circular, según la experiencia de Claudia Monsalve, de Trébol Service SpA, quien como Ingeniero Químico y Magister en Ciencias Exactas, cuenta con más de 30 años de experiencia en temas ambientales asociados a producción limpia, gestión de residuos (recolección, segregación, tratamiento, recuperación y valorización), además de desarrollo sustentable. En esta ocasión se presentó como directora del proyecto INNOVA Corfo desarrollado por la empresa Trébol Service SPA, que da como resultado la creación de una nueva empresa de valorización de plásticos industriales VIPLAST SPA.

Asimismo, la empresa Recimat Reciclaje Industrial, donde de la propia voz de su emprendedora, Lidia Medina, expuso el trabajo de “Recimat: apoyando la Economía Circular”, como profesional del área de Contabilidad, con 10 años de experiencia en gestión de residuos peligrosos, explicó cómo ha trabajado principalmente en el área logística para la recuperación de baterías fuera de uso a nivel nacional. Actualmente, es Jefa de Operaciones del Centro Logístico de empresa Recimat en Santiago donde coordina la recuperación y reciclaje de residuos peligrosos de baterías generados en el territorio nacional, incluyendo entre estos, Isla de Pascua, la Patagonia Chilena y próximamente en Arica.

Y bajo el atractivo nombre “Desde el generador hasta el transformador, Actores de la Economía Circular”, fue el título de la última exposición de esta jornada, a cargo de Rafael Menares, de Reciclos SpA, empresa regional, con presencia en el mercado desde el año 2014, donde cumplen la función de ser un puente logístico entre los generadores de residuos y las empresas de reciclaje. En la actualidad maneja más de 30 tipos distintos de residuos mediante operación de puntos verdes y diseño de unidades de recuperación y nuestra garantía es la disposición final de dichos residuos de manera sustentable y demostrable.

Cerrando el seremi Bernar agregó “Cabe destacar que La Ley REP es solo un ejemplo de las diversas iniciativas que el ministerio del Medio Ambiente está desarrollando y solo me queda ratificar la buena disposición de esta secretaría regional ministerial, para seguir trabajando en alianza con el sector público y privado en pos de la economía circular, haciendo carne el objetivo 17 de los ODS”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.