Desde este 3 de agosto se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

  • La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida.

A partir de este lunes 3 de agosto se extiende la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas al pequeño comercio, para dar a conocer los detalles de la ley, La Seremi del medio ambiente, Mónica Saldías visitó el local comercial SPOT Market, uno de los tantos locales que se han adelantado a la entrada en vigencia de la prohibición, donde además informó clientes y transeúntes entregando bolsas reutilizables “Este lunes se cumplen 2 años desde que se publicó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, en Coyhaique ya contábamos con una ordenanza que prohibía su uso, y con esta ley logramos llegar a todo el comercio, los grandes y los pequeños; sabemos que la gente de la región  ha estado siempre comprometida con el medio ambiente, que usan sus bolsitas reutilizables y con esta ley logramos sacar 5 mil millones de bolsas plásticas a nivel país, así que gracias por estar siempre apoyando estas iniciativas” agradeció Mónica Saldías, destacando que debido a esta ley, tiendas como Homecenter han cesado la entrega de al menos 75.000 bolsas plásticas mensuales en la ciudad de Coyhaique, y SPOT Market dejará de contribuir también con 4.000 bolsas cada mes; al respecto el dueño del local visitado, Mauricio Muñoz, invitó a “todos a utilizar sus bolsas reutilizables para dejar de contaminar la Patagonia y contarles que en nuestro local ya tenemos bolsas reutilizables a la venta y en obsequio por compras superiores. La idea es ayudar al planeta, porque estas bolsas plásticas tienen una vida útil de 30 minutos y toman 40 años en degradarse”.

Apoyo Ciudadano 

Desde la publicación de esta ley, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron prohibida la entrega de bolsas plásticas; hoy se suman las micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo ya es evidente el apoyo ciudadano a la medida en la región de Aysén,  “Me parece que es una excelente normativa, estamos claros de que el planeta está pasándola mal y si podemos hacer este pequeño aporte, que es no consumir plástico de un solo uso, como son las bolsas desechables ¿por qué no hacerlo?” declaró la cliente, Ynyeverli Diaz.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado es a llevar bolsas reutilizables.

Desde la agrupación Barrios Comerciales Coyhaique, su representante, Ximena Figueroa explica que desde el año 2016 están tomando acciones para esta meta “nuestros clientes al ver el ejemplo se suman, y creo que prácticamente ya somos una comunidad libre del uso de las bolsas plásticas, así que podemos decir entre todos ¡Chao bolsas plásticas!”,  por su parte la presidenta de Barrio Comercial Entre Fiordos de Puerto Aysén, Ana María Peede, comparte la evaluación “la gente al principio pedía las bolsas, porque aquí llueve mucho, pero ya se han ido acostumbrando y ha sido un total éxito en Puerto Aysén, además de que logramos la ordenanza municipal del chao bolsas plásticas”.

La normativa

La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la multa, se considerarán las siguientes circunstancias: a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas; b) La conducta anterior del infractor; y c) La capacidad económica del infractor.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unas 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta, que en superficie podría cubrir la ciudad de Coyhaique 54 veces, o bien se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas.

Chile circular

Con esta ley, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas, pero es el primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país.

Esta ley es complementaria al proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que respecto del decreto que fijará metas de recolección y valorización para los envases y embalajes se hará cargo de otros materiales –y no sólo plásticos- que son de uso común por parte de la ciudadanía, los que actualmente en su mayoría no son valorizados.

Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una hoja de ruta para la economía circular, que nos pondrá entre los países pioneros en el mundo en tener este tipo de instrumentos, que servirá de guía para que Chile sea cada vez más sustentable con metas desafiantes como que al menos el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, sólo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.