Medio Ambiente apoya reciclaje de vidrio y PET en Los Sauces, Chol Chol, Galvarino y Cunco

Gracias al trabajo de coordinación realizado en los últimos años por la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, hoy son exactamente 22 las comunas de La Araucanía que conocen y practican el reciclaje, una de las acciones que permite disminuir los residuos que van a los vertederos y en consecuencia, ayudar a la protección del medio ambiente.

Gracias a una alianza con Cristalerías Toro y también con Fundación Converge, ayer se sumaron a esta campaña de reciclaje de vidrio y PET (plástico) las comunas de Los Sauces, Chol Chol, Galvarino y Cunco. Con la firma del convenio correspondiente entre el municipio y las empresas –la seremi en cada caso oficia de ministro de fe- queda en manos de la ciudadanía la posibilidad de aprovechar esta oportunidad de reciclar.

En Chol Chol, los niños del colegio James Mundell y en Galvarino, los pequeños de la Escuela Río Quíllem fueron los protagonistas principales. “¿Saben ustedes que, en promedio, cada persona en esta región genera 1 kilo de basura al día? Bueno, eso es lo que tenemos que disminuir porque si sacamos de ahí los vidrios, los plásticos y los depositamos en estos contenedores estaremos ayudando al medio ambiente pero además le ahorraremos dinero a la Municipalidad que, por ejemplo, puede utilizar esos fondos en actividades culturales o en otro tipo de acciones en beneficio de la comunidad”, dijo el seremi Marco Antonio Pichunman.

VIDRIO

En la región no existen empresas que reciclen el vidrio, ya que el mercado del reciclaje en la región aún está en desarrollo, es por ello que la única posibilidad de reciclar vidrio es generar alianzas con empresas como Cristalerías Toro. Sumado a lo anterior, la región tiene varios sitios de disposición final con sus planes de cierre en ejecución o con escasa vida útil, es por ello que se hace necesario reciclar la mayor parte de los residuos posibles, para de este modo aumentar su vida útil.

La cantidad total de vidrio recuperado de las 18 comunas en convenio corresponde a 90 toneladas mensuales. Y a esta cantidad hay que sumarle las 4 nuevas comunas en convenio.

Finalmente, también se aprovechó la ocasión para firmar un convenio de recolección de PET (botellas plásticas)  con Fundación Converge. “Esta alianza considera la participación de los Municipios como gestores locales, los que aportarán el 50% de los contenedores a instalar y además realizarán difusión de la iniciativa a nivel local”, explicó el seremi Marco Pichunman.

 

Tabla 1. Comunas con la campaña del vidrio en ejecución

Año de instalación

Comuna

Campanas instaladas

2012

Padre Las Casas

10

2012

Lautaro

8

2012

Freire

8

2012

Gorbea

5

2012

Loncoche

7

2012

Curacautín

9

2012

Perquenco

4

2012

Victoria

9

2012

Temuco

119

2013

Nueva Imperial

9

2014

Pitrufquén

5

2014

Collipulli

6

2014

Angol

10

2014

Traiguén

4

2015

Saavedra

6

2015

Carahue

8

2015

Purén

6

2015

Vilcún

9

Total

29

Tabla 2. Número de campanas vidrio a instalar por comuna

Comuna

Número de campanas

Los Sauces

6

Cholchol

4

Galvarino

6

Cunco

4

 

Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.