Municipio de Santo Domingo recibe certificación ambiental por parte de la Seremi del Medio Ambiente

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio y el alcalde de la comuna Santo Domingo, Fernando Rodriguez, se hizo entrega al municipio del reconocimiento ambiental por su trabajo en diferentes temáticas tanto dentro como fuera del municipio y junto con la comunidad, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de algunas labores realizadas por el municipio para lograr dicha certificación ambiental se destaca la existencia de una “ordenanza local de medio ambiente”. En la línea de los recursos normativos cuenta con una ordenanza sobre protección de humedales, de aseo y ornato. Asimismo posee un presupuesto para la unidad ambiental la cual que permite realizar acciones de zoonosis, mantención de puntos limpios, educación ambiental y control de vectores.

“Se agradece que un municipio ingrese al SCAM y que los colegios también participen de la certificación. Asimismo que los colegios también participen de la certificación de sus establecimientos. Esto permite que nosotros como ministerio acompañemos al municipio durante al menos 5 años. Los municipios deben pasar diferentes fases y hoy este municipio demostró que pasó la fase básica, luego viene la fase intermedia, luego de la de excelencia y finalmente la mantención la cual viene de la mano con  el trabajo en Barrios Sustentables” señaló la Seremi Tania Bertoglio

El municipio hoy cuenta con un análisis de contenidos ambientales disponibles en la página web, también se declara la existencia de una ordenanza de participación ciudadana y un sistema de denuncias ambientales.  Asimismo  desarrolla un sistema de reciclaje de papel blanco y pilas al interior del municipio, a lo que se le suma la creación de un Comité Ambiental Comunal conformado por 20 integrantes.

Según el alcalde Fernando Rodriguez “vemos un compromiso absoluto de toda la comunidad. El municipio celebra este mes del medio ambiente más allá del día ya que sentimos que tenemos que ponernos manos a la obra”. En ese sentido durante este mes del medio ambiente se desarrollaron diversas actividades como por ejemplo “plantación de árboles, tanto en la cuidad como en la zona rural, se trabajó en capacitación en cuanto al compostaje, reciclaje, reducción de basura y actividades con los jardines infantiles relacionadas a las 3R”, agregó Rodriguez.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.