Masiva participación en "Corrida por el Vuelo del Gaviotín Chico"

Más de ciento cincuenta personas llegaron hasta el frontis de la Universidad Arturo Prat, para participar durante el fin de semana en la primera versión de la «Corrida por el Vuelo del Gaviotín Chico», organizada por la seremi de Medio Ambiente y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (Cenima) de la Universidad Arturo Prat.

La prueba deportiva, que partió a alrededor de las 9 de la mañana, permitió que 154 personas corrieran, para así visibilizar el cuidado que debe tener esta ave, que hoy está en peligro de extinción. Se establecieron dos categorías, la serie Familiar que reunió a niños, adultos y jóvenes, que corrieron un kilómetro.

Mientras que en la serie Todo Competidor, se estableció un trayecto de 5 kilómetros, que en la categoría mujeres, tuvo como ganadora a Evelyn Alarcón, en el segundo puesto estuvo Francisca Escobar, seguida por Marcia Díaz. En hombres, el cetro fue para Pedro Rodríguez, lo siguió José Meléndez y el tercer lugar lo logró Fabián García.

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, señaló que la actividad tuvo por objetivo hacer un llamado a la comunidad a informarse respecto del Gaviotín Chico que es una especie migratoria que nidifica en las costas de nuestra región y se encuentra catalogada en Peligro de Extinción, por lo que es necesario dar a conocer información de la especie y sus principales amenazas, con el fin de educar y sensibilizar tanto a niños como adultos en el cuidado y protección de nuestra biodiversidad.

Destacó además la colaboración de la Compañía Pesquera Camanchaca y Minera Collahuasi, asimismo agradeció la colaboración de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Kinesiología e Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, además de SAG, IND, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ilustre Municipalidad de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Canil Municipal, Senda Previene, Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico, Iquique desde el aire y Triciclos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.