Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá encabezan Taller sobre participación de Pueblos Indígenas en toma de decisiones ambientales

Este año se cumplen dos décadas, desde la firma del Acuerdo para la Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, paralelo al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países. En medio de este escenario, entre el 18 y 19 de enero se desarrolla el primer Taller sobre Participación de los Pueblos Indígenas en la Toma de Decisiones Ambientales, el cual encabezan representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Canadá.

De esta manera, se espera construir y reforzar la capacidad sobre gobernanza ambiental y compromiso con los pueblos indígenas de ambos Estados. Para el subsecretario del medio ambiente, Marcelo Mena, “reunir a funcionarios públicos chilenos para establecer un foro para el aprendizaje y el intercambio de experiencias fomenta la concientización y el diálogo a nivel de gobierno”.

En el desarrollo de la iniciativa participarán representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y algunos de los servicios que han implementado procesos de consulta indígena, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio de Evaluación Ambiental y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Metas y objetivos

La instancia busca reunir a profesionales chilenos y canadienses para intercambiar experiencias, prácticas, estudios de casos y herramientas para abordar cómo las comunidades indígenas pueden participar mejor en la toma de decisiones ambientales (políticas y proyectos ambientales). De esta manera, invitar a los funcionarios públicos chilenos a establecer un foro para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, con lo que se fomenta la concientización y el diálogo a nivel de gobierno entero.

Es así como se pretende identificar lecciones, modelos, criterios y/o directrices que contribuyan a mejorar la actual implementación de los procesos de consulta indígena para medidas legislativas, administrativas y potenciar la actual implementación de los procesos de consulta indígena para proyectos de inversión.

El desarrollo del taller permitirá conocer y contribuir a la actual evaluación chilena del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) bajo la Comisión Asesora Presidencial. Finalmente, se organizarán reuniones bilaterales con los países de la Alianza del Pacífico (AP) y la Delegación Canadiense para mejorar la oportunidad de los países de la AP de abordar temas específicos de interés.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.