Masiva asistencia a Seminario Regional “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”

El Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica Monroy, junto al coordinador del programa Campus Sustentable de la Universidad de Talca, Pablo Yáñez, inauguraron el seminario regional “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, encuentro cuyo objetivo fue dar a conocer la Ley marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley de Reciclaje).

Durante la jornada se explicó que este instrumento normativo y técnico permitirá establecer mecanismos de gestión ambiental para contribuir a disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de valorización; debido a que una serie de productos prioritarios  tales como, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos, serán recolectados y revalorizados.

Además, en el seminario se abordó el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que es un catálogo o base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas  y donde  se deberá declarar, según la normativa vigente, la naturaleza, volumen o cantidad, costos, origen, tratamiento y destino de los residuos.

Según señaló el seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica Monroy, “este es un seminario organizado por la Seremi del Medio Ambiente con la colaboración de la Universidad de Talca, sobre la Ley de Fomento al Reciclaje o Ley REP Responsabilidad Extendida del Productor la que fue promulgada en mayo  y que busca lograr coordinar a todos los entes, entorno a los residuos y reciclajes para dar una respuesta a esa necesidad y hacer una gestión integrada para lograr cuidar el medio ambiente y la salud de las personas”.

Agregando que, con la Ley de Reciclaje “se busca reducir la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios o vertederos ilegales  y que esos residuos puedan tener un uso nuevamente, en un ciclo productivo”, indicó Fica.

Reconocimiento a la gestión de los residuos

La Ley de Reciclaje, requiere de la participación activa de la ciudadanía y responsabilidad de las empresas, por esto se convocó a dicho seminario, a representantes de servicios públicos, funcionarios municipales, recicladores de bases, actores locales, ONGs, organizaciones sociales, estudiantes y empresas privadas que tienen la obligación de gestionar sus residuos para disminuir los impactos en el medio ambiente.

Otro aspecto  que se trató en la cita,  son las competencias laborales de los recicladores de base, los que son vitales en la cadena de recuperación de residuos, porque pueden llegar a cada pasaje y vivienda de la ciudad y se les reconocerá como gestores. Para eso, tendrán que registrarse y contar con una certificación entregada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

En este sentido, José González, reciclador base de la comuna de Talca manifestó que “el día de hoy en las oficinas públicas sacamos papel y ese es un paso grande que hemos dado como recicladores,  porque el papel blanco es el mejor que se paga,  ya que el cartón es barato. Nosotros hacemos una labor muy importante en la región y cuando nosotros tengamos la certificación vamos a ser reconocidos en la actividad del reciclaje y las personas que no hagan ese curso no van poder tener ese ejercicio”.

En tanto, desde el área académica, Pablo Yáñez, coordinador del programa UTALCA Sustentable, sostuvo que “en los campus de la Universidad  se está implementando programas de reciclaje. Esperamos que a través  de las acciones que estamos llevando a cabo, podamos apoyar iniciativas locales en el ámbito del reciclaje, la valorización de los residuos y de esta forma,  continuar con el apoyo a la Seremi del Medio Ambiente en las campañas y así fortalecer el tema del reciclaje en la región”.

Para finalizar es importante destacar que en el Seminario Regional “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, se explicó sobre las temáticas de  higiene y seguridad y autorizaciones sanitarias en la gestión de residuos; la experiencia regional y sostenibilidad en la valorización de los residuos;  regulación en la gestión de bolsas plásticas y  las competencias laborales, Chile Valora y sus beneficios.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.