Instalan paneles solares en sede de productores agropecuarios “El Pueblito” de Taltal

La Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios “El Pueblito” de Taltal, cumplió su propósito de poner en valor un espacio comunitario en el sector rural La Cachina, esto luego de la instalación de paneles solares que proveerán de energía la sede vecinal. La iniciativa, que  contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente,  beneficiará a un total de 63 familias.

El proyecto  consideró también labores de limpieza, hermoseamiento del lugar a través de la plantación de árboles, pintura de cercas, instalación de basureros y la realización de jornadas de capacitación sobre las energías renovables no convencionales y mantención del sistema de iluminación solar a sus asociados.

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Agropecuarios, Erika Donaire, “el proyecto nos ha cambiado la vida. No sólo vamos a tener la sede iluminada gracias a estos paneles, sino que nuestra fábrica de aceite de oliva, aún en construcción, que se ubica a un costado de ésta también podrá contar con energía limpia. El FPA ha sido muy importante para nosotros, ya que gracias a estos recursos pudimos cumplir uno de nuestros sueños”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi precisó que “los pequeños agropecuarios de Taltal están dando una señal muy potente al utilizar energías limpias tanto en su fábrica de aceite de oliva como para iluminar su sede. Este sector comienza a cobrar valor ya que junto al hermoseamiento, este lugar rural destacará porque estará iluminado, lo que además, genera mayor seguridad a los vecinos del sector”.

El acto de cierre del proyecto contó también con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Orellana, quien destacó el trabajo desarrollado por la agrupación. “Con este proyecto se demuestra que cuando se quieren hacer cosas diferentes, mejorar el entorno, aportar al cuidado medioambiental, se puede. Los felicito por este logro y porque han demostrado que unidos y con voluntad se logran las metas”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.