Más de un centenar de voluntarios participaron en el Día Internacional de la Limpieza de Playas

Más de cien voluntarios participaron en la celebración del “Día Internacional de la Limpieza de Playas 2014”, que coordina anualmente la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto a la Directemar, con el apoyo del municipio local y otros organismos.

La iniciativa pertenece a la ONG Ocean  Conservancy y tiene como propósito generar conciencia y difusión acerca de la basura marina, junto con dar a conocer sus principales efectos o impactos en los ecosistemas marinos. Esta actividad se realiza desde 1991 en más de 123 países a nivel mundial.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui explicó que la campaña busca la incorporación de la ciudadanía en labores de participación y conciencia ambiental. “A través de esta campaña –dijo- queremos generar conciencia en la comunidad, principalmente en nuestros niños y jóvenes, respecto del impacto de la basura en el ecosistema marino, educar respecto del cuidado del medio ambiente y valorar nuestro entorno. La idea es modificar nuestro comportamiento, todos somos responsables del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.

En tanto, el capitán de Puerto de Antofagasta, Hermes Valdebenito señaló que “ésta es una actividad que venimos realizando hace muchos años y a ella se suman vecinos, estudiantes, concesionarios, empresas privadas, la capitanía y otros, en esta noble tarea de mantener un mundo más limpio. Parte de esta iniciativa persigue identificar cuáles son los focos o las fuentes contaminantes e identificar estos residuos que llegan al fondo marino afectando nuestros recursos naturales”, precisó.

En Antofagasta la jornada se realizó en el Balneario Municipal y playa Las Almejas y en ella  participaron Forjadores Ambientales de las escuelas certificadas ambientalmente: F-60, República de Estados Unidos y Ljubica Domic; a quienes se unieron miembros de la Agrupación de Surfistas de Antofagasta; Agrupación Buceo Océano y voluntarios de la Coca Cola.

Durante la campaña 2014 lograron recolectar aproximadamente una tonelada de basura consistente en colillas de cigarrillo, botellas de plástico, trozos de vidrio, latas de bebidas, envoltorios de helados, entre otros residuos.

De manera paralela un grupo aproximado de 40  forjadores ambientales de la escuela Carlos Condell  y del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, participaron en la limpieza de la playa El Panteón de dicha comuna.

Cabe precisar que la actividad contó con el auspicio y patrocinio del municipio antofagastino y de diversas entidades públicas y privadas de la región.

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.