Más de 40 establecimientos educacionales del valle central de O´Higgins recibieron su certificación ambiental y avanzan en el SNCAE

Iniciativa impulsada en la región de O´Higgins por la Seremi del Medio Ambiente a través de su programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), en el que forman parte 147 jardines infantiles y colegios en la región. En la instancia también se difundieron los detalles del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5.

Este lunes se desarrolló el “Taller nuevo PDA MP 2,5 del Valle Central y entrega de certificación ambiental a establecimientos educacionales”, actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins que congregó a más de 100 personas, entre ellos, funcionarios públicos y municipales, sociedad civil, estudiantes, además de docentes de jardines infantiles JUNJI e INTEGRA y colegios del valle central de la región, quienes recibieron de manos de la representante de la cartera de Medio Ambiente en la región de O´Higgins, Giovanna Amaya, y del Senador Juan Luis Castro, su bandera y diploma que corona el trabajo realizado para obtener su certificación ambiental y avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La jornada además tenía el propósito de informar a los asistentes sobre las medidas y plazos del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O´Higgins, instancia donde se despejaron dudas respecto de las restricciones al uso de la leña en la zona urbana de las 17 comunas donde se aplica dicho Plan y sobre los plazos de prohibición de las quemas agrícolas, entre otras temáticas.

Tras la actividad, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, sostuvo que “hoy fue una tremenda jornada en la que entregamos educación ambiental en temáticas de calidad del aire y también reconocimos el tremendo trabajo que están realizando las comunidades educativas para avanzar en nuestro programa SNCAE, cada uno de estos jardines y colegios llevan la bandera ambiental a las aulas y transforman a toda la comunidad en una más sustentable. Les felicitamos e instamos a seguir avanzando hasta alcanzar el máximo nivel de certificación”.

Cabe destacar que en la región de O´Higgins 147 establecimientos educacionales cuentan con algún nivel de certificación ambiental y el objetivo del programa SNCAE es que

comunidades escolares implementen exitosamente estrategias de educación ambiental, desde la educación parvularia hasta la educación media, tanto en jardines infantiles o colegios. Esto, para lograr la transformación de la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local e impulsar la creación de una cultura ambiental escolar. Trabajo orientado hacia la calidad del aire y descontaminación en aquellos establecimientos ubicados en la zona saturada donde se implementa el actual PDA.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.