Machalí contará con un moderno Punto Limpio, único en la Región de O’Higgins.

Así lo anunció el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien visitó la comuna, informando que a partir del 2019 ya estará implementada esta completa instalación, financiada por la SUBDERE y ejecutada por el Municipio de Machalí. 

Con la presencia del seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos,  el diputado Javier Macaya , el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia, y vecinos del sector, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, anunció la construcción de  un moderno Punto Limpio en el sector Guillermo Chacón, de la comuna de Machalí,  el primero en la Región con estas características.

Esta iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y adjudicada por el Municipio de Machalí para su ejecución, busca implementar un centro de manejo de residuos domiciliarios, residuos voluminosos y aquellos que no son recolectados por las empresas concesionarias. Además, pretende generar capacidades de gestión de elementos valorizables económicamente, mejorar el entorno comunal, disminuyendo la contaminación visual que provocan el acopio de residuos en los Bienes Nacionales de Uso Público y minimizar la proliferación de vectores .

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta tremenda iniciativa. El cuidado del medio ambiente es de primerísima importancia para nosotros, pero sobre todo por las futuras generaciones”, señaló Felipe Salaberry, Subsecretario del Desarrollo Regional.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, valoró el importante trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de Machalí. “ Lo que hoy se está concretando, bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  es un proyecto de gran importancia, inédito, no sólo para la comuna, sino para la Región, por eso nos sentimos muy orgullosos de haber  formado parte de este proyecto desde sus inicios. Nuestro Encargado de Residuos y Riesgo Ambiental, Emilio López, ha apoyado técnicamente esta iniciativa desde cuando era sólo una idea y gracias al importante trabajo del Municipio y los fondos de la SUBDERE, hoy vemos como se inicia”, aseguró.

Este Punto Limpio, que espera estar implementado el 2019, llegará a la Comuna con el objetivo de involucrar a los vecinos de Machalí y sectores cercanos, en la gestión de residuos sólidos, aumentando así  la participación ciudadana, promoviendo la educación ambiental y la conciencia en esta materia, recolectando residuos como envase tetra pack, vidrio, plástico, latas de aluminio, papeles, revistas, cartones, materiales , chatarra, monitores, televisores, pilas vencidas, medicamentos vencidos, cartuchos y toners de impresoras.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.