Constituyen Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta

Seremi Visnja Music profundizó sobre la instancia que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente.

La seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, presidió la constitución del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y contemplada dentro de los mecanismos de participación ciudadana que promueve el Ministerio del ramo.

En la oportunidad se dieron a conocer las funciones que deberá cumplir este órgano consultivo que integran los académicos Elizabeth Lam, de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Carlos Guerra, de la Universidad de Antofagasta (UA); Osvaldo Chávez, de la Agrupación Más Antofagasta; Víctor Silva, en representación de la Agrupación No Más Quemas Antofagasta; Claudio Flores, de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Juan Pablo León, de la Asociación de Industriales de Mejillones y la Seremi del Medio Ambiente, Visnja Music.

Según explicó la autoridad ambiental, estos consejos corresponden a procedimientos de participación ciudadana de carácter consultivo, los cuales buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente. “Está representado por los distintos sectores de la sociedad y se constituyen con el propósito de debatir sobre temas de relevancia ambiental”, precisó.

Dentro de sus funciones destaca responder a las consultas que sean formuladas al Intendente, el Gobierno Regional y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

Cabe destacar que durante la instancia, la académica de la UCN, Elizabeth Lam fue elegida como presidenta del Consejo Consultivo, y como secretario del mismo, el académico de la UA, Carlos Guerra.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.