Locatarios de Coquimbo anuncian a Ministra de Medio Ambiente medidas para tener una temporada estival más sustentable

Limpiezas de playa, reemplazo del plástico de un solo uso por productos compostables y un llamado a la ciudadanía a no votar sus residuos covid en las playas, fueron los compromisos que tomaron autoridades regionales y los restaurantes del borde costero de Coquimbo y La Serena.

Una nueva iniciativa para combatir la contaminación por plásticos en el borde costero de La Serena y Coquimbo, fue lo que anunciaron junto a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la asociación de locatarios del borde costero. Se trata del uso de envases compostables y reciclables que estarán disponibles en la temporada estival de forma progresiva, adelantándose al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que busca prohibir los plásticos de un solo uso, tales como envases de plumavit, botellas y cubiertos desechables, bombillas plásticas, principalmente en los delivery.

En la jornada de ayer (jueves) realizada en playa Las Gaviotas, autoridades regionales y locales, encabezadas por la máxima autoridad ambiental en conjunto con el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, los Seremis de Economía y Medio Ambiente, la Directora del SERNATUR y representantes de las Municipalidades de La Serena y Coquimbo, hicieron un llamado a los visitantes y residentes a tomar todas las medidas para protegerse del Covid, pero sin descuidar su residuos, por ejemplo botando las mascarillas en la playa.

En la oportunidad se mostraron parte de los residuos recolectados por la Municipalidad de La Serena en el sector Cuatro Esquinas, donde integrantes de la cuadrilla municipal recibieron un reconocimiento por parte de la Ministra del Medio Ambiente, por la gran labor que realizan manteniendo las playas libres de residuos.

“El llamado es a ejercer un turismo responsable tomando todas las medidas para poder cuidarnos, pero también para que cambiemos la forma de comportarnos. La basura Covid, las mascarillas y los guantes no son reciclables, no se pueden dejar botados en ninguna parte, ni en las playas, áreas verdes, contaminan el entorno y también afectan la salud de las personas” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Se ha detectado una gran cantidad de mascarillas en la playa, incluso enterradas en la arena, generando con ello contaminación del espacio, pero también posibles focos de contagio de COVID. Si bien todavía no existen estudios detallados sobre el impacto de la “basura Covid-19”, lamentablemente existen numerosos registros de cómo se han ido multiplicando estos residuos en nuestras calles o en medio de la naturaleza.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman destacó que “es muy positivo que después de un año complicado, hoy estemos hablando de turismo. Y como Gobierno del Presidente Piñera estamos enfocados en desarrollar esta industria, respetando el medio ambiente. Necesitamos la cooperación de todos, para que disfrutemos de la región. Estamos invitando a los chilenos a que nos visiten de manera segura y estamos trabajando con los hoteles y restaurantes para que este turismo verde sea efectivo”.

Turismo Sustentable con envases reciclables

La organización Barrio del Mar que agrupa a 18 locales del borde costero de la conurbación, anunciaron en una carta de compromiso dirigida a la ministra Schmidt, en que gran parte de sus asociados incorporarán envases reciclables o compostables para disminuir la generación de residuos. Esta acción se concretará limitando la entrega de productos de un solo uso en restaurantes o cafés, fomentando la reutilización, el reciclaje e incorporando materiales amigables con el medio ambiente.

Durante la actividad realizada en la terraza del restaurant Tololo Beach los asistentes conocieron los diversos productos que está utilizando Barrio del Mar para evitar los plásticos de un solo uso, como bombillas hechas con cuesco de palta, bolsas reutilizables, envases de papel kraft para delivery y ceniceros elaborados con bolsas plásticas por la fundación La Tribu Somos, donde trabajan el reciclaje inclusivo en La Serena con personas en situación de discapacidad.

En ese sentido, Lorena Figueroa, Presidenta de fundación La Tribu Somos, manifestó que “no podemos esperar a que otros tomen acciones, todos somos responsables de la vida que vivimos, por lo que debemos educarnos para tomar conciencia y así generar un cambio en el día a día y que ese cambio pueda impactar en la vida de las personas”.

Reactivación económica sin bombillas

Preocupados por la sobreproducción de plásticos y la contaminación en playas como resultado de esta crisis sanitaria, María Antonieta Zúñiga indicó que “no solo estamos interesados en mejorar la calidad comercial para resguardar las 800 plazas de trabajo. Estamos conscientes del espacio que ocupamos en la playa y nos iremos sumando a estas iniciativas que apuntan a proteger estos lugares y hacernos cargo de una problemática que nos afecta a todos, como es la contaminación».

Al finalizar el encuentro, las autoridades reforzaron el llamado a sumarse a la campaña “ChaoBombillas” que invita al comercio y a la ciudadanía, a evitar un plástico que tarda un minuto en fabricarse, pero que demora 200 años en degradarse, causando millones de muertes de especies marinas. Estudios especializados estiman que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico, se prevé además que en el 2050 en el mar habrían más plásticos que peces en el mar.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.