Ministra Schmidt oficializa traspaso de la red de monitoreo de calidad del aire de Huasco al Ministerio de Medio Ambiente

Las redes de monitoreo de Huasco, se encontraban operadas por las dos principales industrias reguladas por el Plan de Prevención de Huasco, la empresa CAP Minería y la empresa AES Gener, y ahora pasan bajo la supervisión técnica del Estado.

Hoy en Huasco, región de Atacama, se realizaron las firmas de traspaso de las estaciones de monitoreo en las dependencias de Guacolda AES Gener y de CAP, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de la Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready y ejecutivos de las compañía.

“Estamos concretando un compromiso establecido con la comunidad de Huasco, que es el traspaso de las estaciones de monitoreo de calidad del aire bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente. Esto es clave porque ayuda a seguir construyendo las confianzas necesarias para un desarrollo sustentable donde la comunidad tiene acceso a la información y es el estado el que garantiza el cumplimiento de toda la normativa ambiental”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La comuna de Huasco fue declarada latente por material particulado MP10 el año 2011, en tanto el Plan de Prevención de Contaminación de Huasco y su zona circundante fue publicado en el Diario Oficial el 2017.

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que la población beneficiada por este plan es de 10.419 habitantes, y sus principales medidas son: límites máximos de emisión de Material Particulado, para las principales fuentes de la zona, acciones para reducir emisiones, compensación de emisiones y prohibición de quemas, y programas de educación ambiental.

Los datos registrados en las estaciones de monitoreo se encuentran disponibles en la plataforma https://airehuasco.mma.gob.cl/ , plataforma que es de acceso público disponible para toda la comunidad de Huasco y a nivel nacional.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.