Licitación eléctrica: energía eólica y solar tuvieron un auge histórico

La última licitación de suministro eléctrico, realizada el pasado miércoles 17 de mayo, constituyó la mayor subasta realizada en Chile y además generó importantes hitos superando varios registros que la convierten en histórica.

Así por ejemplo, los 12.430 GWh se adjudicaron a un precio de US$ 47,6 por MWh, un promedio considerado récord, ya que representa una baja del 40% respecto de la licitación de 2015 y de 65% en comparación con 2013. El resultado de la subasta permitirá rebajar un 20 % las cuentas de luz a partir de 2021.

Otro hito es el auge las energías renovables, ya que la energía solar a energía eólica registraron un aumento histórico. Los principales adjudicatarios del proceso fueron empresas de energía eólica y solar y Endesa Chile.

Según señala El Mostrador, la energía solar alcanzó el precio más bajo nunca antes conocido en el mundo en la histórica licitación de la semana pasada. La empresa Solarpack Corp ganó contratos para vender energía de una planta solar de 120 megavatios a US$ 29.10 el megavatio-hora.

«La unidad de Bloomberg que se dedica a analizar la industria energética dice que ese es el precio más bajo registrado por la electricidad de la luz solar, superando a un acuerdo en Dubai en mayo. Es el más barato hasta la fecha para cualquier tipo de energía renovable, y fue casi la mitad del precio de la energía del carbón vendido en la misma licitación», establece.

El mismo medio señala que una parte clave del bajo valor es que los precios de los paneles solares siguen derrumbándose. El precio medio en el mercado spot disminuyó esta semana a 44,7 centavos de dólar por vatio, un mínimo histórico.

La ubicación de la planta de energía en también un factor influye es este bajo costo, ya que el desierto de Atacama es ideal para la energía solar y generará más electricidad que proyectos en las áreas que reciben menos luz solar.

Bloomberg apunta a que el Gobierno de Chile tiene la intención de completar las líneas de transmisión que permitirá a las plantas de energía solar potencialmente suministrar energía a todo el país. Esa política fue lo que llevó a Solarpack y otros operadores a hacer una oferta tan baja.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha señalado que las energías renovables, «permiten reducir impactos ambientales fundamentalmente en lo que se refiere a emisiones de gases de efecto invernadero y algunos contaminantes locales, como material particulado, óxido de nitrógeno y óxido de azufre. Desde esa perspectiva, todos los proyectos que impliquen mayor generación de ERNC son bienvenidos”.

El compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet es que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale en el país entre los años 2014 y 2025 provenga de fuentes limpias. La meta alcanzar un 20% de inyección de energías renovables a nuestro sistema eléctrico para el año 2025. 

 

Nota: MMA con información de El Mostrador.  

 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.