Liceo San Felipe Benicio recibe bandera de certificación ambiental de excelencia.

Arduo ha sido el trabajo del Liceo San Felipe Benicio, para recibir la bandera del ministerio del Medio Ambiente que consagra que es uno de los 35 establecimientos educacionales en la región que cuenta con certificación ambiental de excelencia.

“Nosotros hicimos todo un proceso de certificación ambiental como colegio, nos faltan algunas cosas, pero hemos ido progresando, y eso en gran medida es con la ayuda de la SEREMI del Medio Ambiente, que nos motivó a hacer este trabajo. Así que la tarea para todos en el liceo es trabajar para un medio ambiente mucho mejor (…) que los alumnos tomen un rol más activo, pueden opinar, decir las cosas, pueden ayudar a que sus familias y la gente tome conciencia”, expresó el director del liceo san Felipe Benicio, Roberto Poblete.

Conseguir dicha calificación implica implementar un plan de trabajo que considere la inclusión de temáticas medioambientales en el curriculum de enseñanza, la gestión y buenas prácticas al interior del establecimiento y finalmente la vinculación con el medio.

La SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías valoró el logro del establecimiento y recordó que aún queda mucho trabajo por delante “es importante para nosotros seguir trabajando con ellos, ellos tienen una certificación de excelencia, ya les entregamos la bandera, pero ahí es donde empieza su trabajo, tanto con ellos mismos como con la comunidad. Ellos tienen que mantener esa certificación y para eso yo sé que están trabajando fuertemente, así que los felicitamos y alentamos a continuar. Siempre contarán con el apoyo de la Seremía, ya sea para entregar conocimientos sobre calidad del aire, como para obtener herramientas sobre cómo ser más sustentables y ayudarnos con la preservación de nuestros recursos naturales”.

El Sistema de certificación ambiental

La Certificación Ambiental responde a una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad desde los establecimientos educacionales, considerando desde la educación parvularia hasta la educación media.  En la región de Aysén, esta se implementa a través de un comité de certificación ambiental, integrado por JINJI, PAR Explora-UACH, Fundación Integra, Conaf, Mineduc y el ministerio del Medio Ambiente. Son 89 los colegios, jardines y liceos que cuentan con algún grado de certificación, para fines del año 2019 la SEREMI del Medio Ambiente espera aumentar del 62% al 72% de la totalidad de establecimientos de la región de Aysén.

Actividades Conjuntas:

Así también, el trabajo colaborativo con los establecimientos que forman parte del sistema de certificación ambiental se traduce en un acompañamiento constante, es así como el equipo de la SEREMI compartió con los jóvenes de enseñanza media del Liceo san Felipe Benicio, una charla sobre uno de los temas de mayor contingencia para la ciudad “calidad del aire”, a través de una presentación sobre el plan de descontaminación, medición de calidad del aire y un video de los personajes de 31 minutos realizado en nuestra ciudad, los jóvenes pudieron conocer más detalles y dialogar sobre cómo todos somos responsables de la solución  “podemos hacer un cambio de combustiones, pasar a pelet o comprar leña certificada, en mi casa nosotros ya hicimos el aislamiento térmico que nos dijeron que ayudaba harto y también cambiar las ventanas a termo paneles para mantener el calor”, comentó la Alumna Esperanza Gonzalez.

Finalmente, la SEREMI reiteró el apoyo para este y todos los establecimientos que requieran de la asesoría, acompañamiento e información Hoy más que nunca es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente, en esto, para nuestro Gobierno el rol de la educación ambiental es fundamental. Es a través de ella que enseñamos hábitos, pero también es por esta vía que transmitimos valores que nos permiten cambiar nuestras conductas y enmendar el rumbo”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.