En Santiago realizan Participación Ciudadana del Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

La elaboración del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático para Chile es una oportunidad inédita de participación ciudadana en un tema de prioridad en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha posicionado al país dentro de las cinco naciones comprometidas en llegar a ser carbono neutral en 2050.

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía, el Ministerio de Medio Ambiente inició el pasado miércoles 19 de junio el proceso de Consulta Pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país de Sudamérica en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

En este marco, en todas las regiones del país se están realizando Talleres y Reuniones de Difusión del Anteproyecto con el fin de recoger las observaciones de ONG’s, instituciones vinculadas al quehacer ambiental y la ciudadanía general.

Hoy le tocó el turno a la Región Metropolitana, en un encuentro de Participación Ciudadana que reunió a una variedad de personas de la sociedad civil y donde el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, destacó la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de sumar a nuestro país en el compromiso de carbono neutral y hacerlo con una amplia participación de la ciudadanía.

Para institucionalizar la gobernanza y acción climática como una política de Estado, el Presidente Piñera ha querido que la Ley Marco de Cambio Climático sea construida en un amplio proceso de Participación Ciudadana, donde se congreguen las opiniones y expresiones de los habitantes de todo Chile, ad portas de lo que será la COP25”, expresó el Seremi Riveaux.

Y es por eso, que en nuestra región realizaremos además de los 2 Talleres Regionales, algunas reuniones informativas en varias provincias, con el objeto de tener una expresión regional ampliada y de esta forma aportar al sentido colaborativo de este instrumento de gestión que permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el cambio climático a nivel nacional y regional”, enfatizó.

De acuerdo a datos de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, los efectos del Cambio Climático en la Región Metropolitana se dará por un aumento de la temperatura media anual de hasta 2°C y la disminución de las precipitaciones, entre un 20% a 30% menos del valor anual actual. Además los caudales de los ríos se verán disminuidos, y habrá problema de abastecimiento de agua para la población. Aumentará la frecuencia e intensidad de las sequías y la agricultura verá afectada su producción, desplazándose hacia el sur la frontera agrícola.

En Santiago el segundo taller de Participación Ciudadana sobre el anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático se realizará será el día miércoles 10 de julio, para lo cual las inscripciones se pueden hacer en el sitio www.mma.gob.cl

Los ciudadanos que quieran realizar sus observaciones al anteproyecto de ley pueden ingresar al portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/  o bien dejarlas en la oficina de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, Avda. Bdo. O’Higgins 1449, Torre 4, ofic. 401, Edificio Santiago Downtown.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.