Lanzan Plan de Conservación participativo para sitio de conservación en Cordillera de la Costa de Mariquina

El Plan busca configurarse como una herramienta para promover la protección del patrimonio natural y cultural, además se acordó un convenio de colaboración entre instituciones públicas y representantes de las comunidades partícipes del proyecto GEF, Alianza Cero Extinción.

Este 31 de mayo inicia un desafío para los diferentes actores de la región de Los Ríos, involucrados en el proyecto GEF Alianza Cero Extinción. Este es un proyecto internacional que busca mejorar la conservación del hábitat de tres especies endémicas de anfibios en peligro de extinción (dos en la región de Los Ríos y uno en Isla Mocha).

A la vez, fue formalizado un comité de seguimiento del Plan de Conservación, a través de la firma de un convenio de colaboración entre Seremi de Agricultura, Seremi Ministerio de Obras Públicas, Seremi de Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Mariquina, el Gobierno Regional de Los Ríos y las comunidades indígenas Fucha Pitren y Villa Nahuel.

Daniel Del Campo Akesson, Seremi de Medio Ambiente, destacó el carácter participativo en la construcción de Plan de Conservación, además señaló que “entender el territorio desde una mirada integral es determinante al momento de pensar en estrategias de conservación. Generar conocimiento y educación contribuye a valorar la riqueza del territorio en un sentido amplio, aunando esfuerzos de todos los sectores que se traducen en acciones concretas”.

Por su parte Rolando Mitre, Alcalde de Mariquina, manifestó que “para nosotros como municipio, este plan de conservación viene a preservar estas especies de ranas en extinción que se encuentran en Mariquina. Hemos mantenido un trabajo mancomunado del municipio en conjunto con las instituciones públicas y nuestras comunidades; es por ello, que es nuestro deber mantener y proteger el patrimonio natural único de este territorio”.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “para nuestro Ministerio y servicios como SAG y CONAF, la conservación de fauna y la flora son parte fundamental dentro del trabajo y compromiso institucional. Por otro parte esta alianza público-privada con las comunidades son una ayuda vital para la conservación, ya que es un esfuerzo que todos debemos poner para nosotros y las nuevas generaciones que querrán disfrutar de las bondades que nuestra naturaleza nos pueden brindar”.

El proyecto GEF Alianza Cero Extinción, es financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente. Sus líneas de trabajo apuntan a generar conocimiento de las especies (en Los Ríos, la rana verde de Mehuín y la rana de hojarasca de Mehuín); hacer educación ambiental con establecimientos educacionales de la costa y su comunidad educativa; planificación de la conservación, donde se incluye el Plan de Conservación Participativo y Acciones de conservación, como la implementación de buenas prácticas en predios rurales.

Don Rigoberto Lienlaf, Integrante de la comunidad Fucha Pitren del sector Alepúe, es un pequeño propietario que desde un inicio se integró a la iniciativa. En la oportunidad manifestó que: “el tema debemos tratarlo, cada uno en su rol respectivo  considerando el plan que se nos presenta hoy día, para saber en qué medida podemos materializar algo, en el día a día. (…) Tenemos un problema como humanos, todos los días hay consumo y eso conlleva un desgaste que no sabemos cómo darle una orientación. Todos tenemos un deber.

Asimismo; Javier Nahuelpán, representante de la comunidad Villa Nahuel, reforzó la necesidad que el proyecto tenga continuidad en el tiempo, destacando los logros del mismo y señalando también: “nosotros como comunidad llevamos haciendo este trabajo hace bastante tiempo (…) en este proyecto encontramos una ventana quizás, para mostrar internacionalmente que tenemos un territorio rico en naturaleza”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.