Lanzan el XIV Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”

En el sector del Café Literario de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta realizó esta mañana el lanzamiento del Décimo Cuarto Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”.

El certamen, dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico de las escuelas municipales, particulares y subvencionadas de la región, busca que los estudiantes puedan plasmar sus dotes literarias e imaginativas, a través de historias que lleven a conocer y a proteger el medioambiente. La narración puede considerar una aventura, fantasía, suspenso, humor o drama, en la cual el alumno sea capaz de incorporar hábitos amigables con el entorno.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, formuló un llamado a los alumnos a participar en esta nueva versión del concurso y precisó “que las historias que ustedes nos hacen llegar, nos permiten a nosotros, los adultos, entender por dónde tiene que ir el camino para resolver los problemas ambientales y qué cosas son las que a ustedes les interesan. Los invito a escribir sus historias y a enviarnos los cuentos hasta el 17 de mayo próximo”.

 En la ocasión, la Compañía de Teatro Antofagasta (TIA), realizó, a través de la técnica de clown, una representación del  cuento ganador  del certamen 2016 “La jaiba de Cucao”, de Diego Zúñiga, alumno de la Escuela República de Estados Unidos de Tocopilla; quien se mostró agradecido al ver plasmado su cuento en esta representación teatral. “Estoy muy contento –dijo- me emocioné y también me reí mucho con la jaiba de Cucao, fue un muy lindo regalo. Me gustó participar en este concurso y este año lo haré nuevamente, ya estoy escribiendo un nuevo cuento”, precisó.

Durante la ceremonia de lanzamiento los estudiantes recibieron los saludos e invitación a participar en el certamen del presidente de la Agrupación Literario y Cultural Filzic, Patricio Maturana y del presidente del jurado seleccionador, Eduardo Farías. También estuvo presente el profesor e historiador Floreal Recabarren.

Los interesados en participar tienen plazo hasta el miércoles 17 de mayo para enviar sus cuentos, los que pueden entregarse en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Avda. José Miguel Carrera #1701, Antofagasta o bien, al correo electrónico: concursocuentosambientales@gmail.com.

Las bases del certamen se encuentran en los establecimientos educacionales y también, están  disponibles en las oficinas de la Seremi y en la página web: https://mma.gob.cl/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/

Cabe destacar que el concurso cuenta con el auspicio de Filzic y Compañía de Teatro Independiente Antofagasta y es patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura – Universidad de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.