Instalan 40 semáforos de calidad del aire en establecimientos ambientales de Temuco y Padre las Casas

Con el semáforo de calidad de aire instalado en el hall de acceso de la Escuela Millaray, esta mañana se dio inicio a la medida que llegará con esta herramienta a 40 establecimientos certificados ambientalmente en las comunas de Temuco y Padre las Casas, y cuyo propósito es mantener informada a la población escolar sobre qué acciones adoptar cuando se registren días críticos de contaminación.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, explicó que este semáforo “viene a ser una herramienta de apoyo para niños, niñas y profesores, pero también es muy importante que la información llegue a los padres y apoderados de cada colegio para saber qué tipo de medida deberán adoptar durante las tardes en sus casas, sobre todo cuando las condiciones son críticas, como en Pre emergencia, en que se prohíben los humos visibles, o en Emergencia, condición en que se establece la prohibición de uso de estufas a leña”, adelantó la autoridad medioambiental.

Por su parte, el seremi de Salud que también participó de la actividad recordó que es fundamental respetar las medidas para que las familias puedan pasar un invierno tranquilo y se eviten las multas durante la temporada. “Abril fue bastante favorable porque no tuvimos que fiscalizar pero estos meses van a ser más fríos y por eso esperamos que las personas se apoyen en este tipo de herramientas para conocer el pronóstico, compartirlo en casa y evitar multas por infringir las medidas”, recalcó.

El semáforo tiene una luz con los 5 colores asociados a Gestión de Episodios Críticos (GEC): Bueno (verde); Regular (amarillo); Alerta (naranjo); Preemergencia (rojo) y Emergencia (Violeta). Dicho semáforo es manual, es decir, debe ser manipulado a diario por un funcionario docente o no docente a cargo y poner el color que corresponda al pronóstico para el día. La información diaria se encuentra en http://araucania.mineduc.cl  y en www.airetemuco.cl

 

PDA

El  Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que regirá en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, tiene por objetivo dar cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 y a la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable fino MP2,5, en un plazo de 10 años.

En su Capítulo VIII “Programa de difusión y educación”,  Artículo 70, establece que “La SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía desde la entrada en vigencia del presente Decreto, desarrollará anualmente un Programa de Difusión y Educación que considere la incorporación en el marco del Sistema Nacional Ambiental de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) de Temuco y Padre Las Casas, de la temática de calidad del aire en los programas de trabajo”

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.