Lanzan campaña de educación ambiental para conservación del gaviotín chico en Tarapacá

Con el objetivo de instalar en la región una cultura ambiental que permita la recuperación, conservación, y gestión del ave marina en peligro de extinción, este lunes se realizó el lanzamiento del proyecto “Educación y Sensibilización del Gaviotín Chico en la Región de Tarapacá”.

La iniciativa que es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la misma región, será ejecutada por Gekko Consultores, quienes desarrollarán un proyecto de educación ambiental orientado a sensibilizar e informar a la comunidad sobre las características de esta especie y las amenazas que afectan a su población.

El seremi (S) del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Ricardo Pizarro O., señaló “dado que son las acciones del hombre una de las principales amenazas a las poblaciones del Gaviotín Chico, es que como Seremi del Medio Ambiente consideramos de suma importancia iniciar un trabajo de conservación a través de la educación ambiental, que junto a la participación ciudadana son fundamentales para promover iniciativas de protección de esta especie en peligro de desaparecer”.

Agregó que el objetivo de ello es realizar acciones que permitan recuperar y conservar a la especie, junto con minimizar las amenazas que la afectan como actividades y uso del borde costero, mal manejo de residuos, presencia de depredadores (aves rapaces, perros, entre otros), y el desplazamiento de vehículos y peatones por las zonas de nidificación.

Actualmente se está elaborando el Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión del Gaviotín Chico, debido a que la especie se encuentra clasificada a nivel nacional en la categoría En Peligro.

Concurso

En el lanzamiento también se informó sobre el concurso “Gaviotín Chico, el Chirrío de Tarapacá” contemplado en el proyecto, el cual está orientado a establecimientos educacionales de la comuna de Iquique, con tres modalidades de participación: cuento, dibujo y logotipo. Las bases se encuentran disponibles en la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en Bolívar N°335, Iquique, y en la cuenta de twitter: @gaviotin_chico. Los/as interesados/as también pueden comunicarse al correo: gaviotinchicotarapaca@gmail.com

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Tarapacá, Regiones.