Crean comité nacional para la protección de las montañas

El 65% del territorio chileno está conformado por montañas, ecosistemas considerados a nivel mundial como frágiles pero que entregan servicios que aseguran la sobrevivencia de la humanidad: son el hábitat de especies endémicas, contienen riquezas minerales y proveen de agua dulce. Pero además, acumulan este elemento en invierno en forma de nieve, como también dentro de su propia constitución, ya que la drenan nutriendo las napas subterráneas, lo que permite que las ciudades y actividades como la agricultura cuenten con agua para su desarrollo.

Esta es la razón por la cual la Asamblea de las Naciones Unidas recomendó a los países con montaña, conformar una alianza internacional que promueva un uso sostenible de estos ecosistemas. Cada país por su parte, se comprometió a crea un Comité Nacional paras las Montañas, que hoy fue formalmente constituido en Chile, a través de la publicación de su decreto en el Diario Oficial. El comité contó con la firma de siete ministros y siete jefes de servicios.

Para Jaime Rovira, jefe de la sección ecosistemas y planificación ecológica, del Ministerio del Medio Ambiente, el decreto oficial de este comité, le da un reconocimiento a los ecosistemas de montañas y su rol único en nuestro territorio, pero además, es una clara señal a las instituciones que la conforman, de que éstos constituyen un tema de Estado que trasciende a los gobiernos.

Montañas protegidas

Las principales tareas de este comité, comenta Rovira, serán asesorar a las distintas instituciones en mejores estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña, aumentar el conocimiento que existen de estos espacios  y generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales, entre otras funciones, que apunten a la protección de las montañas”, señala Rovira.

El comité está integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: ministerios de Relaciones Exteriores (que presidirá el comité), Defensa Nacional, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Además, de La Oficina Nacional de Emergencia, Servicio Nacional de Turismo, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Dirección General de Aguas, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Geología y Minería y Policía de Investigaciones.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.