Laguna Avendaño recibe visita del Superintendente de Medio Ambiente en marco del Reglamento de ley de Humedales Urbanos

Cristóbal De La Maza y Patricio Caamaño, realizaron visita al proyecto Marina Laguna Avendaño, en el marco de la promulgación del Reglamento de la Ley N°21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad de Humedales Urbanos.

Tras visita sorpresiva a la Región de Ñuble, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, el Seremi de Medio Ambiente, encabezada por Patricio Caamaño, en conjunto con el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros, y el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, realizaron una visita a la Laguna Avendaño, para verificar el estado del lugar y validar la preocupación de la ciudadanía por cuidar y proteger la evidente intervención que existe en esta zona de interés patrimonial.

La actividad tuvo por finalidad realizar un recorrido de inspección por el sector perimetral para constatar el estado de ocupación del borde, como también dar a conocer a las autoridades y denunciantes los alcances del nuevo Reglamento de Protección de Humedales Urbanos publicado el pasado 24 de noviembre de 2020, por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Ministra de la cartera, Carolina Schmidt, señaló la importancia de la participación ciudadana para la protección y cuidados de estos ecosistemas. “Gracias a la ley que comenzó a ser efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”, afirmó.

“La Laguna Avendaño impacta por su biodiversidad y fauna existente, así como también por las actividades de recreación y turismo que se han desarrollado por décadas. Gracias a la nueva normativa, una vez declarado humedal urbano protegido nuestra tarea será fiscalizar ante cualquier eventual acción que provoque contaminación o problemas ambientales en el lugar”, señaló Cristóbal De La Maza.

En este contexto, la Superintendencia del Medio Ambiente, tiene como objetivo darle solución a los problemas ambientales que se presentan en cada zona del país, velar por el cumplimiento normativo, a través de la fiscalización y posterior sanción, así como también determinar el conjunto de acciones que permitan

revertir situaciones de contaminación que tanto aquejan la calidad de vida de las personas.

“En caso de ser declarado humedal urbano protegido cualquier proyecto que quiera desarrollarse en la zona de humedal y que genere afectaciones sobre éste, debe tener previamente una evaluación de impacto ambiental y cumplir las normas ambientales del caso”, señaló Cristian Lineros, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Ñuble.

En tanto, Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, indicó “es importante el desarrollo y crecimiento de la región en temáticas ambientales. Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la necesidad de la educación ambiental, ya que muchos lugares con gran cantidad de biodiversidad terminan convertidos en basurales y debemos avanzar con fuerza en esta materia”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Quillón Miguel Peña, agradeció la visita de las autoridades al sector y el trabajo que se ha realizado para su protección.

Añadió que es una excelente noticia, no sólo para la comuna, si no para todos los vecinos de Ñuble. “Como municipio trabajaremos a corto plazo para regularizar la ordenanza municipal, y de esta manera tomar todas las medidas necesarias para que la Laguna Avendaño sea la primera laguna de la Región de Ñuble en ser declarada Humedal Urbano Protegido”.

Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, consideran la recepción de solicitudes de declaración de estos ecosistemas por parte de los municipios y su reconocimiento de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.

La autoridad ambiental aprovechó su visita a la región y se trasladó al Complejo Industrial Arauco en Nueva Aldea, para revisar protocolos de monitoreo continuo en el control de emisiones atmosféricas, sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, disposición de sensores y lectura de distintos contaminantes, con el fin de vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental aplicables al proyecto.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.