Fiesta de la educación ambiental reunió a más de 1.500 estudiantes de colegios y liceos de la Región Metropolitana

¿Quiénes están preocupados por los problemas de contaminación de Santiago? ¿por el cambio climático?; ¿quién recicla? ¿quién conoce el nombre de alguna especie protegida en la región?, preguntó el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, a los niños y niñas que fueron parte de la IV Feria Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable. “Muchos levantan la mano, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas en educación ambiental”, agregó la autoridad ambiental.

Se trata de la cuarta versión de esta fiesta regional de la educación ambiental –organizada por la Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana en conjunto con Programa Explora de CONICYT RM Sur Oriente–, que se realiza en el contexto del “Programa de Educación Ambiental y Calidad del Aire de la Región Metropolitana”, del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago. Este busca dar a conocer experiencias y resultados de incorporar la dimensión ambiental en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

“Tengo mucha esperanza con la educación ambiental de Chile y lo que viene hacia adelante, porque el futuro climático seguro está en la educación ambiental. Hoy debemos plantar la semilla del cambio, porque si no cambiamos hoy, será el clima el que cambie”, señaló Marcelo Mena.

 

Certificación ambiental

Natalia Mackenzie, directora de Explora-Conicyt, agregó, que para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias tenemos una herramienta fundamental que es la ciencia y la tecnología. “Necesitamos más científicos, más investigación para las soluciones de todos los problemas como los ambientales”.

Pero existen desafíos en educación ambiental para la región, advirtió el seremi del Medio Ambiente RM, Jorge Canals: “Hoy tenemos un éxito de convocatoria en esta feria, aun cuando solo tenemos 125 colegios certificados de los casi 4.000 establecimientos de la Región Metropolitana. Por lo tanto tenemos todo un camino por delante para certificar ambientalmente colegios y seguir sumando de esta manera a las comunidades educativas al tema ambiental, porque sabemos que tiene un poder transformador”.

Para el 2017 la Seremi de Medio Ambiente implementará un Programa de Transferencia de Capacitación y Difusión en Gestión y Valorización de Residuos para Comunidades Educativas y Territoriales de la Región Metropolitana. Este ambicioso proyecto, con una inversión de mil millones de pesos, apunta a aumentar el porcentaje de la población que efectivamente reduce, reutiliza y recicla sus residuos, para ello se plantean integrar la difusión, educación ambiental y capacitación a través de líneas de acción focalizadas en los intereses y ámbito de acción de actores relevantes en las  comunidades y territorios.

“El primer problema ambiental que la gente declara es la contaminación del aire y la segunda, es lo que tiene que ver con la basura, residuos y reciclaje. Lo que hicimos con la Seremi de Medioambiente y con el Gobierno Regional, fue hacer un proyecto inédito para financiar 20 puntos limpios en las 52 comuna de la región e invertir en un programa de educación ambiental para llegar a todos los colegios de las 52 comunas de la región”, afirmó el intendente Claudio Orrego, durante la inauguración de la feria.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.