En Rancagua se desarrolló seminario regional sobre Cambio Climático

Profesionales de la educación, representantes de municipios, monitores ambientales y vecinos participaron del seminario regional “Habla Educador 2016: Sobre Cambio Climático”, que organizó la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Región de O´Higgins.

“El cambio climático es un hecho. La certeza sobre sus efectos en el planeta aún está en discusión, sin embargo la evidencia indica que ya ocurren fenómenos meteorológicos atribuibles a ello, como la modificación del patrón de lluvias, olas de calor y otros. Dado lo anterior, como sociedad debemos prepararnos ya que dicho fenómeno no excluye a nadie”, destacó el Seremi (s) del Medio Ambiente, Eduardo Tamayo.

La autoridad ambiental regional agregó que “un compromiso del Gobierno en esta temática es la difusión y sensibilización dirigida a los profesionales de la educación pertenecientes a la región. Es en este contexto hoy desarrollamos esta actividad que tuvo representantes tanto del ámbito público como privado”.

El Doctor Fernando Santibáñez, del centro de agricultura y medio ambiente de la Universidad de Chile expuso el tema “La lección que debemos aprender para enfrentar el desafío del cambio climático”;  la ingeniero agrónomo y profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, Pamela García, entregó los lineamientos del proyecto “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins” y, finalmente, se desarrolló el taller de tratamiento de aguas grises y construcción de biofiltros dictado por Felipe Moreau de Par Explora de CONICYT.

“La idea era mostrarle a la comunidad los cambios que está sufriendo el clima mundial y en qué medida estos pueden significar amenazas para las economías, sociedad y seguridad de los seres humanos. Solo podemos cambiar el mundo cambiando las capacidades de sus ciudadanos, y esto lo lograremos desde la familia y los establecimientos educacionales”, sostuvo Santibáñez.

Por su parte, la educadora diferencial, Rosa Ugalde, del Liceo Francisco Antonio Encina de la comuna de Las Cabras sostuvo que “nosotros como educadores tenemos las herramientas para realizar un cambio desde las bases, porque trabajamos con los alumnos, motivándolos y entregándoles nuevas ideas, las que replican en sus hogares. Esto es una cadena. Hay mucha conciencia en los niños más pequeños respecto a que es necesario un cambio de cultura ambiental”.

Durante la jornada a los asistente también se les hizo entrega de un manual de educación ambiental para el Cambio Climático elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y un manual para el hogar sobre el consumo responsable del agua, preparado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.