Junta de vecinos de Los Eucaliptus de Concón desarrolla proyecto para disminuir residuos domiciliarios a través de compostaje

La iniciativa tuvo como objetivo educar y orientar a la comunidad a realizar acciones que apunten al cuidado del entorno.

A través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, los vecinos de Concón, lograron implementar composteras en los hogares, realizando un seguimiento del manejo de los residuos e identificando in situ las variables para la generación de productos estables y bien degradados.

De esta forma, a través del compostaje domiciliario el proyecto contemplo la capacitación y concientización a la comunidad en relación a volúmenes de residuos generados en cada hogar y distintas opciones de minimización y valorización de éstos.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri se refirió a la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante iniciativas que apuntan a mejorar el entorno y proteger el medio ambiente.

“La Junta de Vecinos Los Eucaliptus es una de las tantas agrupaciones de nuestro país que, producto de su ubicación más retirada de la zona urbana, se vuelve complejo el retiro diario de los residuos domiciliarios. Sin embargo y gracias a la motivación y constancia de los vecinos, la implementación de composteras ha logrado disminuir significativamente este problema”, comentó la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Asimismo la autoridad ambiental señaló que “como ministerio nos encontramos trabajando en aumentar la valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través del concepto economía circular. Hablamos de un alto porcentaje de residuos que podrían ser materia prima, tierra fértil y humus aportando grandes beneficios como la reducción de gases de efecto invernadero, nutrición de nuestros suelos, entre otros”

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.