Se realiza jornada de trabajo participativa con comunidad por la caza ilegal en humedal de Putú

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, junto a la Gobernación de la Provincia de Talca, convocaron a participar a la comunidad de Putú a una jornada de trabajo con el propósito de cooperar en la recopilación de antecedentes y posterior solución a la problemática de la caza ilegal en el área del humedal de Putú-Huenchullamí.

Durante la “Jornada de trabajo participativa con comunidad  de Putú”,  se dialogó con los vecinos y  los profesionales de los distintos servicios públicos, acordando conformar una mesa de trabajo en pos de evitar la degradación de los ecosistemas de humedales costeros que albergan una amplia variedad de especies de avifauna, para protegerla de la caza ilegal y así poder preservar este patrimonio natural para las futuras generaciones.

Para eso profesionales del SAG, junto a CODEFF, finalizarán un curso de inspectores ad honorem, para contribuir a la fiscalización del área. Además, por parte de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, se realizarán charlas de educación ambiental en los establecimientos educacionales de la localidad, dando énfasis en la protección del humedal de Putú.

Cabe destacar que una de las principales características de la zona es que es de transición ecológica entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque de regiones más húmedas.  En los censos realizados, se ha determinado la presencia de una riqueza de avifauna que congrega unas 40 especies, entre las que destacan algunas en categoría de conservación como el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el cuervo del pantano, la garza cuca, el piquero, el pato cuchara y cisne coscoroba.

La actividad conto con la asistencia del seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica Monroy, el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Talca,  José Miguel Castillo, el Jefe Jefe Oficina Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Talca, de Manuel Hormazábal Rodríguez, el Encardado Sectorial Recursos Naturales Renovables  SAG Talca, Marcelo Quintana Lara,  Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile, representantes del Departamento Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Constitución, el presidente de Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) Maule,  Mauricio Valiente, integrantes de  la Asociación de Defensa Maule- Mataquito (ADEMA), juntas de vecinos y comunidad en general.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.